SIGUE MI SENDERO

martes, 28 de agosto de 2012

KRÚBERA-VORONYA (ABISMO TERRENAL)


J.J.D.R.

En los montes caucásicos, bajo la influencia del macizo de Arabika y la atenta y siempre vigilante mirada de los montes de Gagra en Abjasia, junto a la base del glaciar Orto Balagán; un frío y oscuro agujero penetra en la superficie terrenal sumergiéndose verticalmente en  las tripas de la Tierra en un continuo sendero de helada realidad y soledad fantasmagórica.

CUEVA KRÚBERA-VORONYA,
La cueva Krúbera, o más conocida como Voronya (de los cuervos, por la gran cantidad de estas aves que anidan en sus paredes), es la cavidad subterránea más profunda de nuestro mundo. Se encuentra en la región caucásica de la república de Abjasia (Georgia), rodeada de robles, hermosos hayedos, alisos y abetos que alcanzan los 70 metros de altura y considerados los más altos de Europa.

ES LA CUEVA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO CON SUS 2191 METROS
Alexander Kruber – geólogo y padre la espeleología en Rusia- fue junto a su compañero Mantel quién inició las primeras expediciones a la sima Voronya en 1910 y comprobaron la gran importancia geológica del lugar.
Pero sería tiempo después, concretamente en la década de los 60 cuando comenzaría la carrera por hallar los límites naturales de la gran caverna subterránea de la cordillera Arabika. La mayor profundidad hasta 1998 la ostentaba la cueva Jean Bernard en Francia con 1602 metros, pero ése mismo año esta marca se logró superar en la sima Kruber en varias ocasiones.
Un grupo de expedicionarios de origen Georgiano fueron los que marcaron las primeras cotas en las diferentes galerías que fueron hallando, llegando a descender hasta los 250 mts de profundidad.


Con mejores métodos y equipos diferentes grupos de espeleólogos fueron descubriendo las diferentes galerías existentes bajo el manto de tierra caucásico. Así en el año 1980 una expedición ruso-polaca descubría tres nuevas galerías, la cueva Siberiana, la fosa Henrich y la cueva Berchill.
Desde 1999 y casi anualmente, expediciones de los equipos UKRSA y CAVEX han ido estableciendo nuevos y fantásticos récord de descenso hasta límites nunca imaginados, hasta alcanzar en 2007 la última y mayor profundidad registrada de 2191 mts conseguida por Gennadis GamoThin miembro del equipo internacional Ukrsa.

Foto listphobia.com
Durante la última década la espeleología ha descubierto en la región caucásica de Abjasia, el Everest de los alpinistas, todo un mundo de riesgo y nuevos hitos históricos a la espera de ser descubiertos. Si escalar las moles pétreas de la cordillera Himalaya es una proeza no apta para cualquier mortal, imaginémonos el riesgo y la complicación que requiere descender cientos y cientos de metros por estrechas cavidades colgados de cuerdas, atravesar sifones helados portando pesados equipos y comer y dormir a casi dos kilómetros bajo tierra.

UN AGUJERO INMENSO QUE SE PIERDE BAJO TIERRA
En el año 2003 las intensas lluvias mermaban la moral de un equipo de exploración de la cueva Voronya. Se unió a la lluvia un intenso temblor de tierra que sacudió la cueva e hizo temer lo peor. Pero sería un intenso y paralizante rayo el que daría un susto de muerte a la expedición, al caer sobre un hito telefónico quemando la estación de superficie y casi electrocutando a uno de los miembros del equipo que estaba utilizando el aparato en ese momento a 1215 metros bajo tierra.
La verdad es que para mucha gente en el mundo una vida sin riesgo es una vida sin aliciente alguno. La aventura y el riesgo forman parte de su dieta diaria y la adrenalina siempre ocupa un lugar de privilegio en sus abultados equipos de expedición.


Más increíble aún es saber que las nuevas generaciones de espeleólogos comienzan a explorar las simas más grandes del mundo con edades en las que la mayoría aún no han perdido la inocencia de la niñez. Es así el caso de dos de los componentes españoles del equipo dirigido por el Ucraniano Jura Kanjan y por el Lituano Aidas Gudaitis que el pasado 7 de agosto de 2012 descendieron en Kruber- Voronia hasta los 2080 metros de profundidad. Sus nombres son Jordi Membrado de 15 años y Marc Segura de tan sólo 13, hijo y sobrino respectivamente de Jorge Membrado, quienes han conseguido ser los más jóvenes en descender a tamañas profundidades. Para ello estuvieron preparándose concienzudamente en la oscuridad reinante a 1000 metros de desnivel del gigante del sur en Andalucía.

JORDI MEMBRADO Y MARC SEGURA CONSIGUEN EL RÉCORD DE MAYOR PROFUNDIDAD

El día 10 del mismo mes, el Ucraniano Gennadis Samokhin establecía el récord de profundidad en 2191 metros.

EL JOVEN JORDI MEMBRADO  Foto, lasprovincias.es
Para llevar a cabo la gesta de descender tantos metros bajo tierra no basta con querer, ni si quiera basta con estar bien preparado físicamente, ya que es necesario ser un experto en espeleología y manejar a la perfección las diferentes técnicas de progresión espeleológicas verticales y espeleobuceo para salvar los numerosos sifones que hay que atravesar para seguir avanzando en la oquedad de la sima.


Estas magníficas expediciones a los confines huecos de la corteza terrestre han servido de igual manera para analizar y descubrir nuevas especies animales en un entorno totalmente hostil.
Descubierto en el concejo de Cabrales en los Picos de Europa (Asturias), el Ongulonychiurus colpus, un colémbolo del orden de los antrópodos, fue hallado dentro de la sima a una profundidad de 550 metros en 1986, todo un hito dado la profundidad alcanzada. 


Pero todo récord posible se ha batido en la cueva Krúbera-Voronya. Ha diferentes profundidades, que varían entre los 15 metros hasta los 1980 metros, cuatro nuevas especies de antrópodos de escasos milímetros fueron hallados por los miembros del equipo CAVEX durante la última década de exploración. En medio de una oscuridad total, sin ojos ni pigmentación, estos pequeños seres de las profundidades son los animales encontrados a mayor profundidad terrestre de nuestro mundo.

NUEVAS ESPECIES FUERON DESCUBIERTAS A GRANDES PROFUNDIDADES

El equipo hispano-ruso dirigido por D.Provalop y García Dils están dispuestos a demostrar que el límite de la cueva Voronya va más allá de los 2700 metros.
La aventura de los expedicionarios en la mayor sima del mundo, sigue reportando datos extraordinarios sobre la geología y la fauna de un ecosistema subterráneo tan tétrico y oscuro como fascinante.

Foto escience.nationalgeographic.com
Vertical abismo hacia el corazón de Gaia, la enorme y siniestra cueva de Krúbera-Voronya, se ha convertido en un enorme y angosto ojo de buey por el cual podemos ver, gracias a la valentía y arrojo de los exploradores, una pequeña porción del sendero que serpentea hasta alcanzar el centro de la Tierra.

Aportes y Datos:
CAVEX 
http://www.cavex-team.eu/expeditions.htm
WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Voronia
NATIONAL GEOGRAPHIC
http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0505/feature4/multimedia.html
EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/deportes/membrado-y-segura-consiguen-record-mundial-de-profundidad_759361.html
EL MUNDO
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/13/castellon/1344849092.html









 



41 comentarios:

  1. Galaagosto 28, 2012

    Oh dios mio! que vértigo!
    Hay que tener un buen par.. o mucho coraje para entrar ahí dentro.
    Yo no seria capaz, ni siquiera para observar de cerca las maravillas que sin duda nos muestra el interior de la tierra, esas cuevas, ese agua...

    Impresionantes imágenes, como ya nos tienes acostumbrados.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  2. Tamaraagosto 28, 2012

    ffff, que miedo lecheessss. Me imagino a la madre de ese niño, arriba, pensando, ale, mi hijo ya no vuelve, es que tela los hombres jejejeje.

    un besazo y un buen reportaje, yo, no bajaría jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. genessisagosto 28, 2012

    Woooo, cómo el espíritu humano lleva en sí el tesoro de la aventura. Qué lugar más peligroso y con tantas ganas de explorar, claro la belleza y el misterio que encierra cautivan.
    Sinceramente no tenía ni idea de esta profunda cueva tan singular.
    Es una belleza de la madre naturaleza.
    Gracias por darnos a conocer.
    Un abrazo cálido para ti.

    ResponderEliminar
  4. vikingo en jefeagosto 29, 2012

    de nuevo consigues cruzar el límite de lo terreno, con maravillas increíbles escondidas en los rincones del mundo. Enhorabuena, Centinela, y un abrazo, Jorge, de parte de un espartano.

    ResponderEliminar
  5. sabores compartidosagosto 29, 2012

    Bueno, impresionante la cueva y seguro que aun no tocaron fondo.
    A parte de estar preparados fisicamente y saber algo de espeleologia, tienes que estar preparado mentalmente, yo creo que me daría angustia bajar por ese sitio tan estrecho, jeje
    Muy buen documento como siempre Jorge.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Jorge Donatoagosto 29, 2012

    Amiga Gala,
    Pues sí, hay que tener mucho valor y mucho control mental para descender una gruta tan espectacular. Pero ya sabes, nuestro género humano no tiene límites.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Donatoagosto 29, 2012

    Amiga Tamara,
    Aunque el riesgo es alto, supongo que cuando accedieron a llevar a los menores a la expedición es porque tenían la seguridad de que siempre estarían a salvo y bien cuidados, además de que tienen la preparación suficiente para hacerlo. Creo que es más perjudicial llevar a un menor a correr un encierro y ponerlo delante de un morlaco en las fiestas de un pueblo. Esto me parece más peligroso.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Donatoagosto 29, 2012

    Amiga Genessis,
    Yo soy el primero que me sorprendo al descubrir lugares tan peculiares de nuestro mundo, y espero tener la paciencia y el tiempo suficiente para poder mostrar las mil y una secuencias que tengo por ahí desperdigadas a la espera de poder contarlas.
    Con el apoyo que me dais seguro que lo lograré.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Donatoagosto 29, 2012

    Amigo Vikingo en jefe,
    No soy más que un humilde escriba, que no escritor, que intenta mostrar aquellas maravillas que tanto me sorprenden y me llenan de ilusión. Si con ello consigo que alguno de vosotros sintáis por un segundo que estáis en estos lugares, aunque sea de manera virtual, mi objetivo está más que cumplido, pues es lo que yo consigo cuando leo y me instruyo sobre ellos, viajar con la mente y sentirme en estos lugares.
    Este mundo está repleto de cosas increíbles. Es siempre un placer ver tu huella en este sendero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Donatoagosto 29, 2012

    Amigo Orthos,
    Exacto, la preparación no es sólo física sino también mental. Sentirse sumergido más de dos kilómetros bajo tierra y en un agujero estrecho donde el frío es horrible y el silencio mortal, debe ser una experiencia no apta para quien no está muy bien preparado.
    Me alegra que te haya gustado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pirujaagosto 29, 2012

    Hola Jorge, menos mal que siempre existen las fotos y gracias a ellas podemos ver estas maravillas, ya que yo seria incapaz de meterme en un sitio así, una por el vértigo que debe dar al bajar por semejante hueco y otra la claustrofobia y angustia de verme allí en las entrañas de la tierra, que miedo madre mía, por eso te digo lo de las imágenes y así podemos disfrutar de ellas los miedosos como yo:), gracias por enseñarnos algo nuevo a todos amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tamaraagosto 29, 2012

    Sin duda alguna Jorge, lo de poner a un menos en un encierro ya es algo que pasa de castaño oscuro... pero en fín... Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. fusagosto 29, 2012

    Son increibles las fotos y el esfuerzo que realizan estas personas debajo de tierra. Es asombroso su trabajo cientìfico.

    Un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  14. FRANK RUFFINOagosto 30, 2012

    Increíble abismo camarada Jorge Donato. Pondré enlace en mi blog para que vengan a enterarse de esta extraordinaria formación.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    ResponderEliminar
  15. Jorge Donatoagosto 30, 2012

    Así es amigo Fus, un gran esfuerzo humano y científico en las mismísimas entrañas de la Tierra.
    Gracias por dejar tu huella amiga en este sendero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Jorge Donatoagosto 30, 2012

    Amigo Frank,
    Agradezco tu paseo por este sendero y gustoso de saber que enlazas en tu mágica casa de letras mis humildes textos, todo un honor.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Jorge Donatoagosto 30, 2012

    Amiga Piruja,
    La verdad en que da mucho miedo pensar en meterse en un sitio así.
    Debe de ser una experiencia muy angustiosa. Aunque me encantan las cuevas, prefiero la aventura al aire libre.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  18. EldanY dalmadenagosto 30, 2012

    Madre mía, qué ignorante soy, y me estaba perdiendo esta delicia.
    No sabía nada de este tipo de simas tan profundas ni la belleza que en ella hay, y el silencio, uff, bueno, o no, si corren arroyos por ahí abajo y el plic plic de las gotas de agua, pero es ruido sano.

    Pedazo entrada compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ohmaagosto 30, 2012

    wow es increible lo que me haces descubrir en tu blog!
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ŧirєηzєagosto 30, 2012

    guau..igualito que en las peliculas...pero en este caso...la realidad supera la ficcion...
    yo moriria de panico... me aterrorizan las profundidades y los misterios de las cuevas....

    interesante entrada....
    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
  21. Sara O. Duránagosto 31, 2012

    Son imagenes demasiado impactantes, me provoca mucho miedo, sin duda ha de ser una experiencia para nunca olvidarla.
    Abrazo.
    p.d. gracias por tu visita, no me abandones tanto!

    ResponderEliminar
  22. Betty Mtz Compeánagosto 31, 2012

    Jorge esto es espectacular, pero la verdad yo si sentiria miedito de bajar por ahi,gracias amigo por darnos a conocer tan interesantes y maravillosos lugares.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Carolinaagosto 31, 2012

    Que vertigo me produce solo mirar estas increibles fotografias. Heroes! esta entrada es fabulosa, muy impactante, emocion, admiracion de estos hombres, temor de no poder salir, hasta asfixia, todo eso me produjo tu excelente posteo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Jorge Donatoseptiembre 01, 2012

    Amigo Dani,
    Bajo tal inmensidad de roca y agua, uno debe de sentirse como un pequeño insecto buscando un rayo de luz que indique la salida.
    Más que na cueva profunda, Voronia-Krubera parece un acceso al centro de la Tierra.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  25. Jorge Donatoseptiembre 01, 2012

    Amiga Ohma,
    Gracias a ti por dejar tu huella en el sendero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Jorge Donatoseptiembre 01, 2012

    Amiga Firenze,
    Sentir pánico y miedo ante tamaña profundidad es lo más lógico. Por eso me fascina saber que hay gente que desprecia ese miedo y son capaces de adentrarse sin miedo en este mundo oscuro.
    Un abrazo y gracias por pasear por este humilde sendero.

    ResponderEliminar
  27. Jorge Donatoseptiembre 01, 2012

    Amiga Sara Durán,
    Sólo de pensar que han de arrastrarse por huecos estrechos sin saber que se van a encontrar al otro extremo o sin podrán regresar me pone nervioso. Son unos auténticos aventureros de las profundidades terrestres.
    Un abrazo.
    pd.Siempre es un gusto leer tus textos y visitar tu preciosa casa de letras.

    ResponderEliminar
  28. Jorge Donatoseptiembre 01, 2012

    Amiga Betty,
    Supongo que ante tamaño agujero terrenal, hasta los mismos profesionales y aventureros que se adentran en el agujero sentirán un miedo muy grande, ya que el miedo seguro es lo que los mantiene más alerta.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  29. Jorge Donatoseptiembre 01, 2012

    Amiga Carolina,
    Esas mismas sensaciones de pánico y angustia son precisamente las que me arrojaron a escribir este artículo, ya que sólo algunos elegidos son capaces de caminar entre el frío y la oscuridad hasta cotas tan alejadas de la luz.
    Un abrazo y gracias por dejar tu huella amiga en este humilde sendero.

    ResponderEliminar
  30. Lolaseptiembre 01, 2012

    Hola Jorge, he echado de menos en estos días sin internet tus buenísimas entradas, tus lindos paisajes, esas fotografías que me cortan el aliento. Ahora te doy las gracias por seguir compartiendo estas cosas tan bellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ALBORADAseptiembre 02, 2012

    Amigo mío, es una entrada impresionante y viendo a esos jóvenes con tanto valor, te juro que mientras más leía y me centraba en las imágenes me sentia un ahogo una sensación claustrofóbica, Madre míaaaaaa, pero lo que es innegable y ratifico, y me hincho de orgullo, es la belleza infinita de nuestra madre tierra.

    Abrazos y que tengas un domingo espectacular.


    Uff, salgo al balcón...

    ResponderEliminar
  32. Jorge Donatoseptiembre 02, 2012

    Amiga Lola,
    Me alegra saber que tus problemas informáticos están subsanados, y siempre es un placer ver que dejas tu inconfundible huella en este sendero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Jorge Donatoseptiembre 02, 2012

    Amiga Alborada,
    Ahogo, angustia, claustrofobia, miedo, silencio, frío, oscuridad, todo esto ha de sentirse en un agujero tan inmenso y desolador.
    Ingreso sólo apto para grandes aventureros.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  34. OZNA-OZNAseptiembre 03, 2012

    Infinitas gracias querido y admirado amigo por hacernos participes de tan espectaculares, bellas y mágicas imágenes y hacernos virtualmente disfrutar con ellas. Mil besinos de esta amiga que te desea con cariño feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  35. Jorge Donatoseptiembre 03, 2012

    Amiga Ozna,
    Mil gracias a ti por tus gratas palabras y por dejar tu huella amiga en este sendero de historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Karrasseptiembre 04, 2012

    Jobaaaaaaar. No tenía ni idea de que existiesen cuevas de tamaño semejante. Tienes razón jorge cuando dices que para algunos el riesgo y el peligro forma parte de su estilo de vida. Además tambien estoy de acuerdo en que no basta una buena preparación, no, se debe amar esta actividad hasta límites insospechados para realizar estos logros. Las imágenes hablan solas solo gente tocada por un halo mágico es capaz de realizar estas gestas. Se nota que me gustaría ¿verdad? Un día nos animamos querido Jorge y armamos alguna. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  37. Sor.Cecilia Codina Masachsseptiembre 04, 2012

    Jorge, esto si que es digno de admirar.La proeza del hombre y la belleza de la naturaleza-
    Gracias por hacernos compartir esas maravillas.
    te lo agradezco personalmente.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  38. antonioeseptiembre 04, 2012

    gracias por esta apasionante información, pues es un tema para muchos como yo, bastante desconocido, pero desde luego es fascinante... un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Jorge Donatoseptiembre 05, 2012

    Estimado amigo Karras,
    Yo me sorprendo a diario al descubrir mil y un lugares que ni me podía imaginar existían, y cada cual más bello o misterioso.
    Dispuesto para armarla contigo cuando quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Jorge Donatoseptiembre 05, 2012

    Amiga Sor Cecilia,
    Mil gracias a ti por caminar por este sendero y dejar tu siempre grata y bella huella en él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Jorge Donatoseptiembre 05, 2012

    Amigo Antonioe,
    Me alegra verte caminar por este humilde sendero de historias y lugares.
    Siempre serás bienvenido, esta es tu casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...