SIGUE MI SENDERO

martes, 22 de octubre de 2013

EL CASTILLO DE CORAL

J.J.D.R.
Haces de luz son repelidos por la rugosidad de un muro coralino de blanco nacarado formando un prisma cegador a primera hora de la mañana californiana. Decenas de esculturas, mágicamente pulidas y brillantes, recrean un universo cósmico donde estrellas y planetas cobran vida a través de la piedra y relucen bajo el cénit del soleado mediodía.

EL CASTILLO DE CORAL
El sueño de un hombre cobró vida bajo la piel rugosa del coral. El amor hecho imagen dibujó la esencia de mil universos dispersos, y el tormento embriagador de la ausencia perpetua y la espera incansable, se hizo eco en roca bajo el automatismo incansable de una labor hercúlea.
El 10 de agosto de 1887 nacía en Riga (Letonia) Edward Leedskalnin en el seno de una familia humilde de albañiles. El joven Edward pasó una infancia difícil a consecuencia de sus problemas de salud. Era un pequeño débil y enfermizo, lo que también ayudó a forjar en él un carácter introvertido y poco sociable. Cuando pasó su etapa adolescente, aprendió el oficio de picar y dar forma a la piedra lo que le ayudaría en un futuro al servirse de estos conocimientos adquiridos.
El destino es una lanza que quema y hiere cuando uno menos se lo espera. El destino al que Edward se enfrentó cambiaría su vida al cruzarse en su vida la sutil belleza de Agnes Scuffs cuando tenía 26 años. La joven, diez años menor que él, le demostró enseguida que el sentimiento era recíproco y pactaron sellar su amor con una pronta boda. Un día antes de la ceremonia la joven Agnes se arrepintió y dejó al pobre Edward clavado bajo el yugo de su doliente destino, que no era otro que el de ser infeliz y llevar el peso de su amor eterno hasta límites insospechados.
Dolido y enajenado de amor emigró a EE.UU. , donde tras recorrer distintos estados terminó afincado en California, según cuentan, llegó allí tras ser socorrido por una familia que lo encontró medio muerto en una carretera y lo acogió y sanó regalándole tiempo después un pequeño terreno para su disfrute.

EDWARD LEEDSKALNIN
Al amparo de las lindes de éste terreno californiano al norte de Homestead, cuando corría el año 1923, comenzó a extraer bloques de coral para después tallarlos e ir construyendo una extraña arquitectura que apremiaba salir de su ofuscada mente cobrando vida propia. Sacaba enormes bloques de piedra caliza coralina sin ayuda, trabajando siempre solo y normalmente de noche, tan sólo ayudado por la luz de los candiles. El terreno, cercano a los famosos Everglades californianos, comenzó a tomar forma llamando la atención de vecinos y curiosos de los alrededores que no daban crédito ante la construcción que emergía en aquel extraño paraje.

Foto myespace.com
Críptico y enigmático, Edward se encargó de adosar junto a los muros de su castillo de coral un áurea de misterio al proferir sentencias tales como que era conocedor del secreto con el que se trató la piedra para construir las pirámides de Egipto, e incluso llegó a sentenciar que era capaz de lograr que la roca se tornase liviana y fácilmente manejable, así como que era poseedor del perfecto conocimiento de las leyes del peso y apalancamiento. 

MESA CON FORMA DE CORAZÓN Foto www.semana.ec
Durante años y sin saber con exactitud la metodología de trabajo que llevó a cabo, Edward fue extrayendo bloques de coral de hasta 15 toneladas de peso que eran esculpidos y tallados para luego ser colocados según convenía, supuestamente tan sólo ayudado por herramientas básicas como cadenas y algunos trípodes de madera hechos con postes de telégrafos. Hay que añadir que Edward apenas alcanzaba el metro y medio de estatura y su peso era de 45 kilos, lo que incrementó las fabulaciones y el misterio de cómo le fue posible llevar a cabo el manejo de tan enormes bloques de roca coralina.

Foto www.crystalinks.com
Para engordar aún más el misterio que parece envolver la construcción del castillo de coral, llegó el año de 1936, y debido a qué próximo a su terreno comenzaron a construir, decidió trasladar todo el complejo 15 a kilómetros de distancia y ubicarlo en un nuevo terreno que compró con mayor superficie y en el que deseaba tener definitivamente la intimidad que sentía le habían usurpado.
Durante tres años se afanó en cargar y trasladar cada uno de los bloques del castillo hasta su nueva ubicación. Cuentan que era raro verlo trabajar a plena luz del día y que cuando esto sucedía, se le veía trasladar enormes piedras en el remolque de un viejo camión, pero nunca se le vio cargarlo o descargarlo.

EDWARD EN SU CASTILLO
Obsesionado con su privacidad, lo primero que levantó fue un muro de tres metros de altura utilizando bloques de 15 toneladas. En lugares estratégicos construyó garitas de vigilancia que le permitían controlar todo el perímetro.
Edward no terminó sus estudios primarios. Pero fue capaz de construir un generador de energía alterna, relojes de diseño propio que ensamblo a la perfección e incluso se fabricó su propia radio. No deja de ser curioso que alguien con escasos estudios básicos lograse tales retos técnicos sin ayuda de nadie. Además escribió varios tratados breves sobre el magnetismo y la naturaleza magnética de la vida. Estos panfletos, consiguió venderlos en pequeñas publicaciones locales sin demasiada difusión. 

EDWARD CON SU GENERADOR Foto de www.coralcastle.com
Uno de los detalles que conforman el castillo de coral y que más curiosidad ha despertado entre los científicos e investigadores es la enorme puerta que da la bienvenida a la propiedad. Se trata de un enorme bloque de piedra giratorio de 9 toneladas sujeto a una pequeña piedra que a su vez está engastada en los rodamientos de una rueda vieja de camión. El equilibrio es perfecto y la gran piedra se puede mover con un suave movimiento. Hace años la puerta quedó bloqueada. Para moverla hizo falta la intervención de varias grúas de gran tonelaje para cambiar los rodamientos defectuosos. Bajo lo que se veía a simple vista, apareció una extraña roca que servía de base a toda la estructura y que por su morfología singular llamó la atención de los especialistas que la examinaron al detalle. Se pudo comprobar que la piedra no era terrestre, y cómo no, hizo que el caldo de cultivo del  misterio sobre la construcción del castillo de coral fuese todavía mayor.

 PUERTA GIRATORIA
¿Fue quizás una piedra meteórica la utilizada por Edward como base para su enorme puerta? ¿Cómo fue capaz de trasportar, elevar y colocar semejante estructura sin ayuda y con herramientas tan simples? ¿Acaso poseía Edward la capacidad de hacer levitar las piedras como aseguraron haber visto algunos testigos?
Fuese como fuere, la verdad es que el legado que dejó Edward en Homestead California es hoy día tema de debate e investigación entre científicos y técnicos especialistas.

Foto www.coralcastle.com
El castillo de coral es todo un enigma sin parangón. Para muchos es todo un misterio en sí mismo. La construcción duró 28 años, en los que empleó la increíble cantidad de 1.100 toneladas de coral, las cuales extrajo, pulió, talló, trasladó y colocó en su lugar correcto.
Entre los muros del castillo hay decenas de esculturas de piedra coralina que representan todo un universo de estrellas y planetas, relojes de sol, una luna menguante, así como múltiples objetos extraños y símbolos aún sin identificar en el que incluso hay un puesto de observación al que bautizó como planetario.

Foto www.coralcastle.com
Un buen día los que solían rondar la hacienda curioseando se encontraron con un cartel en el que se podía leer “he ido al hospital”. Pocos días después Edward fallecía tras varios días en coma. Era el año 1951 y había cumplido 64 años. Murió sin ver aparecer por la puerta giratoria de su castillo a “su dulce 16” como le gustaba llamar a su gran amor Agnes Scuff. Toda su vida giró en torno a la imagen idealizada de su amada. Toda su vida, la dedicó  a crear un mundo de sueño para ella, siempre con la esperanza de ver aparecer su esbelta figura en el horizonte de su mirada.

Foto www.cultureledger.com
La hacienda fue heredada por un sobrino de Edward que vivía en Michigan, quién a su vez la vendió tiempo después a una familia de Ilinois. El castillo de coral, actualmente recibe cada año más de 50.000 visitas, y sigue siendo un gran enigma para muchos científicos que se han interesado por desvelar cómo un solo hombre pudo llegar a edificar tamaña obra de ingeniería. Claro está, todavía el misterio permanece intacto, y con la muerte de Edward, de haber habido algún secreto de por medio, éste se lo llevó con él a la tumba.

EL SUEÑO DE EDWARD
Entre pilares de roca y vacíos de terreno, donde el silencio allanaba la parábola del tiempo, Edward Leedskalnin edificó, con la única ayuda de los más básicos y rudimentarios aparejos, un símbolo de esfuerzo, un Olimpo de amor, la guarida de sus sueños y sentimientos; un Castillo de Coral perpetuo, atemporal, mágico, en el cual el misterio y su enigmática construcción, aún hoy día está bajo la lupa de investigadores y especialistas.
Acaso no es esto suficiente misterio.

Aportes y Datos:
Castillo de Coral
http://coralcastle.com/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Coral
Tejiendo el Mundo
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/03/arquitectura-insolita-desamores-y-enigmas-del-castillo-de-coral-de-homestead/












12 comentarios:

  1. ★MaRiBeL★octubre 22, 2013

    ________ ._.;_'.-._
    ________{`-.-..-.'_,}
    _______{;...{,۞..'.-'}
    _______{..'-`..._;...';
    ________'-.-..._....-__.'..;_'.-.
    __._.;_'..-.____|___{`-.-..-.'_.,}
    _{`--..-.'._',}__|___{;..{,۞....-'}
    {;...{,۞....-'}_|___{..'-`.._;..-';
    _{..'-`.''._;..-'/''\____`'--.._....-'
    _`'-.-.._..-'_/'''-;''\___/╱
    ______\___/.',-;-'\_/,-""-.
    __,-""-_\__╰._ ,╯//...-'.)
    _/....-'.)\____|___/_\,`,/
    _\,---'`_\____|__/___\/
    ________\___|_/_
    _______\¯¯¯¯¯¯¯/
    _______ )¯¯¯¯¯¯(
    _______/.◊.◊.◊.\
    ______/.............\
    ______\............./
    ______'\________/

    └──●► http://yomismaokk.blogspot.com.es/
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  2. EldanY dalmadenoctubre 22, 2013

    Uhmm, tal vez no se quiera decir cómo se las apañó para mantener el negocio. (Teoría mía conspiranoica, jejeje)
    No sé, yo no haría eso, además, está prohibido hurgar el coral, pobres peces que se quedaron sin escondite ni comida. (Teoría ecologistoide mía)
    Antes de que saliese a colación eso de la piedra no terrestre yo ya estaba pensando que este señor sería descendiente de los que hicieron las pirámides, los bichos esos de la isla de Pascua, los dibujos esos raros que hay en la tierra en Perú o Chile creo que son, no sé. Extraterrestre sería un término bastante adecuado, no a él, sino a lo que hacía.
    De todas formas, si yo en mi pueblo hago cosas como esas, me fusilan como mínimo, también es cierto.
    Raro es lo que hizo y de titanes pero... ¿Y lo del gusto?
    No sé, es que yo soy en estas cosas muy soso, donde se pongan las pinturas de la Capilla Sixtina y cosas así pero dibujos o garabatos, no.
    Claro que todo es arte por lo visto.
    (Teoría envidiosística mía...)

    Jejeje, uno de estos hizo un cohete en mi pueblo, llegaría a la luna por lo visto pero es que se atascó en la chimenea y voló media casa :)

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  3. Cituoctubre 23, 2013

    Uy no conocía la historia , pero me gusto haberlo hecho. El castillo es muy hermoso y me dio una idea para una historia

    ResponderEliminar
  4. Carolinaoctubre 23, 2013

    Hola Jorge,
    bonita y enigmatica entrada la de hoy. Nada menos que un Castillo de Coral magico, misterioso y eterno. Otra gran atraccion en la cuna de los mitos.
    Un beso, me encanto este post.

    ResponderEliminar
  5. sabores compartidosoctubre 23, 2013

    Bueno pensaba que el coral estaba protegido pero veo que no debía ser así cuando Edward saco tantas toneladas de él.
    A parte de eso hay que ser un genio para hacer todas estas cosas sin apenas estudios, como decias.
    Resulta muy hermoso al ver la foto nocturna.
    Bueno pues una curiosidad más que sabemos gracias a ti
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. karrasoctubre 23, 2013

    Desde siempre he oído la frase "El amor mueve montañas". En el caso de este hombre se hace más que patente.
    Muchos misterios rodean esta construcción sin duda y algo mas allá de lo que abarca el raciocinio debía de haber cuando Edward tenia esa fijación por la privacidad. Parece ser que ante todo intentaba evitar que le viesen trabajar en su castillo y no fueron pocas las medidas que tomó debido a ello. ¿Por qué no pudiera ser que tuviese ayuda inesperada de otro lugar muy lejano?. Ya sabes a que me refiero porque de otro manera a ver como se explica que ni la moderna ciencia se atreva a emitir algo medianamente coherente sobre la construcción titánica de un pequeño hombre.
    Supongo que tu sabes lo que cuesta echar un saco de cemento en un vehículo (de los de 50 kg de antes) así que sacar del mar, arrastrar y cargar en un camión varias toneladas que pesaba cada piedra se me antoja cuanto menos complicadillo ¿no te parece?.
    Por otra parte mi condición ecologista coincide con Dany de que extraer elementos que la mar le cuesta crear en milenios para disfrute del hombre no me parece ni medio bien. En cualquier caso amigo tu información es extraordinaria y el ensamblaje de toda ella muy digno de un genio de las letras como ya lo eres. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pirujaoctubre 23, 2013

    Hola Jorge, por una parte me da pena que todo ese coral se lo quitase a su medio ambiente habitual, pero no se puede negar todo el trabajo que hizo esta hombre por un amor como ocurre muchas veces, lo que si fijate el solo con esas piedras tan grandes y peso las moviese tan fácilmente, esque yo mido lo mismo que el y no me veo ni moviendo la mas pequeñita de las piedras, si que como dices esta todo lleno de misterio y mas al encontrar esa piedra que dices no era terrestre, desde luego todo el misterio se lo llevo con el a la tumba, pero hay que reconocer que hizo un gran trabajo esculpiendo todo, una cosa mas que aprendemos gracias a ti amigo, gracias por compartirla:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cecilia Zevallosoctubre 24, 2013

    Haber creado un castillo de coral tan bello, y él solo… es cosa de genios y locos. Bien hacen en investigar esta obra de Edward Leeds…pues los
    inventos técnicos de alta ingeniería se parecen a los de civilizaciones antiguas. En los tiempos en que vivió Edward no había control del medio ambiente ni de las especies vegetales y marinas, es la razón por la que pudo extraer grandes cantidades de bloques de coral.
    Muy instructiva estas curiosidades de la historia.
    Gracias Jorge. Abrazos.
    Ceciely.

    ResponderEliminar
  9. Kasiolesoctubre 24, 2013

    Porque me lo estás contando tú, pero me parece uno de esos bellos cuentos que me leían cuando era niña..
    Nunca sabremos lo que llevamos en potencia hasta llegado el momento de demostrarlo.
    Este hombre ha sido un genio, uno de esos artistas que ha querido permanecer un tanto aislado.
    Llego a pensar que una fuerza superior ha guiado sus brazos, sus manos y le ha despertado habilidades para lograr esa maravilla.
    Te deseo que tengas un buen fin de semana.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. EldanY dalmadenoctubre 24, 2013

    Hola.
    Acabo de llegar a los 300 seguidores y quisiera hacerte partícipe, al ser uno de ellos, de mi alegría.
    Para ello, he preparado un post de celebración, explicación y un regalo.
    No te demores mucho en recogerlo, ya que tiene un plazo.
    Es un pequeño detalle, un trocito de mí que voy a compartir un par de días con vosotros.

    Este es el enlace al post.

    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/10/somos-300-gracias-todos-mis-seguidores.html

    Un abrazo y muchísimas gracias por acompañarme en estos mundos blogueros.

    ResponderEliminar
  11. Luisaoctubre 24, 2013

    Hola, Jorge.

    El peso de los bloques de piedra (de quince toneladas) y el color me dieron qué pensar… Creo que la piedra que se utilizó en la construcción de este castillo no era coral propiamente dicho, sino “piedra coral caliza”. Se llama así porque tiene entre sus componentes conchas, restos de coral e incluso ónice, arcilla, óxido de hierro... Su color más común es el gris azulado. Se usa bastante en la construcción, incluso a día de hoy.

    Me parece interesantísimo el misterio que rodea a este castillo. Tanto como para escribir un buen relato sobre él. Me encanta la historia de principio a fin. El castillo de coral es un nombre precioso y tiene su toque romántico.

    Gracias por acercárnosla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Acompáñame Podemos-juntosoctubre 24, 2013

    Te agradecemos que nos sigas y te dejamos un regalito por ello, entra en el enlace y descarga el libro de nuestro compañero...

    http://www.amazon.es/Guerrera-Anaiss-Daniel-Pizarroso-Marmolejo-ebook/dp/B00DUFIUPE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1382610714&sr=8-1&keywords=la+guerrera+luna.+anaiss

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...