jueves, 22 de marzo de 2012

BAHÍA MOSQUITO (ESPECTÁCULO LUMINISCENTE)


J.J.D.R.
Colgada de un cielo oscurecido por la medianía de la noche, la luna se muestra cual farol de luz inagotable sobre la mar en calma en Bahía Mosquito. Una pequeña embarcación se mueve despacio. Alrededor del kayak, un efecto lumínico resalta en la oscuridad, decorando con fluorescente colorido el contorno de la pequeña embarcación.


El efecto bioluminiscente lo provoca un microorganismo protozoario unicelular y fotosintético que forma parte del plancton, concretamente en Bahía Mosquito el protagonista es una variedad de dinoflagelados conocido como (Pyrodium Bahamensis).

BAHÍA MOSQUITO (ISLA DE VIEQUES) PUERTO RICO

Cuando éstos minúsculos organismos de forma circular, que poseen un apéndice en forma de látigo, se unen en grandes cantidades y se agitan al sentir presión externa, reaccionan químicamente y emiten destellos luminiscentes como medida de defensa, provocando en la superficie del mar un efecto espectacular.

MICROORGANISMO BIOLUMINISCENTE  FOTO AULA VIRTUAL.ES

Son muchos los mares del mundo en los cuales es posible contemplar este efecto producto de la microscópica fauna marina, pero en la isla Portorriqueña de Vieques, puede uno deleitarse con tal fenómeno natural en su máximo esplendor, en gran parte por el aporte de nutrientes de los manglares y la escasa renovación del agua de mar.

EFECTO LUMINISCENTE
La Isla de Vieques, o Isla Nena, como fue apodada por el poeta y periodista puertorriqueño Luis Llorens Torres, es la mayor isla de todo el caribe.
Ubicada a diez kilómetros de la isla principal de Puerto Rico, Vieques conjuga perfectamente los elementos esenciales que necesita tener un paraíso. Playas de aguas cristalinas y temperaturas suaves delimitadas por una exuberante vegetación, apretados manglares, zonas selváticas y una rica flora y fauna. En total 146.064 kilómetros de lugares para perderse y disfrutar del sol caribeño, de sus gentes, y de la fina arena de sus extensas costas. 


Por todo ello, Bahía Mosquito está considerado Reserva Natural Bioluminiscentes de Vieques. De las cinco Bahías de América en las que es frecuente observar la luminiscencia marina, tres de ellas están en Puerto Rico.



El fenómeno luminoso ha convertido Bahía Mosquito en un lugar de gran interés turístico, cuya gran atracción es sumergirse en las noches de luna llena en sus aguas y sentir como el cuerpo se adorna con brillantes luces fluorescentes.

PLAYA DE VIEQUES
La isla de Vieques es un lugar perfecto para desarrollar tanto el buceo como deportes acuáticos, convirtiéndose en experiencia única si las actividades se desarrollan de noche, momento éste en el que cualquier movimiento cobra una dimensión totalmente diferente.


Una vez más, los senderos que se abren paso entre la magia natural de nuestro gran planeta, sorprende mostrándonos lo complejo y maquinal de la creación natural y su ambiciosa biodiversidad de formas de vida en la que un minúsculo organismo, es capaz de crear todo un espectáculo maravilloso mientras se mece entre las olas del mar caribe.

Aportes y Datos:
Diario el País
http://elviajero.elpais.com/articulo/20041113elpviavje_4/Tes
Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinoflagellata
Ciencia PR
http://www.cienciapr.org/news_view.php?id=1227 



Comparte esta entrada

Tweet votar

15 comentarios:

Karras dijo...

Ya verás mi querido amigo como al final todo esto se comercializa y acabamos con ello. Tal es la irresponsabilidad del ser humano para con la naturaleza. Esto no quita para que tu reportaje sea una delicia en todos los sentidos. Mi enhorabuena por ello. Ah y un abrazo por supuesto.

Lembranza dijo...

Jorge, tu reportaje es espectacular. No lo conocia, y me he quedado impactada, las imagenes son impresionantes, parecen una pelicula, con efectos especiales.
Gracias por enseñarnos las maravillas que nos deja la naturaleza. Un abrazo

Redobladillo dijo...

Amigo Jorge bonitas imagenes de un fenomeno no muy conocido por ciertas zonas maritimas pero que en esta en concreto hace de esta isla un espectaculo presenciarlo bastante curioso, un saludo.

sabores compartidos dijo...

Pues me parece impresionante el colorido que se ve en las fotografias Jorge.
Opino como mi amigo Karras al final todo se va a hacer gargaras, ejejej ya te puedes imaginar las excursiones que se pueden hacer para disfrutar de estos sitios, luego viene el destrozo. Lo digo por que nosotros salimos mucho al monte y vemos cada cosa......

buen reportaje y buena información
un abrazo amigo

Lola dijo...

Hola amigo ¡¡¡ que fotos más impresionantes!!!Pensar que hay tantas maravillas que no veré jamás me entristece, pero si todos pensáramos igual, esos paraísos dejarían de serlo para convertirse en lugares tan visitados que perderían todo su encanto. Preciosas tus fotos de verdad. Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Amigo karras,
Espero, por el bien de la zona y la prosperidad ecológica de Bahía Mosquito que, como bien comentas, no se convierta aquello en un vertedero de desaprensivos turistas domingueros. Confío en que lugares de tal belleza sean tratados con el respeto que se merecen.
Un abrazo amigo.

Jorge Donato dijo...

Estimada amiga Lembranza,
Gracias a ti por tu visita y comentario en este sinuosos sendero de lugares curiosos.
Un saludo.

Jorge Donato dijo...

Hola Redobladillo,
Me alegro que te haya gustado el artículo sobre Bahía Mosquito, lugar que desprende luminiscencia gratuita y brilla en las noches de luna llena.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola amigo de Sabores,
Es cierto lo que comentas, la irresponsabilidad de la gente hace que lugares naturales de gran valor y belleza, terminen siendo dañados por el mal uso humano.
Pero ante aquellos que hacen daño a la naturaleza o simplemente les importa un pito, el resto tenemos que aportar nuestro granito de arena y hacer sentir a todo aquel que quiera leer, escuchar y sentir, la grandeza de nuestro mundo.
Un abrazo amigo.

Jorge Donato dijo...

Amiga Lola,
Pienso igual que tu, tantos sitios que conocer y admirar y seguramente nunca tenga la oportunidad de visitar.
Hoy al menos podemos viajar con la mente y la ensoñación por estos lugares sin movernos de casa, gracias a las tecnologías actuales. No hay comparación, pero ante la imposibilidad de ver todo aquello que quisiéramos personalmente, sólo nos queda soñar.
Un saludo.

Betty Mtz Compeán dijo...

Jorge, espectaculares fotos, esta entrada tuya me gusto mucho, es una belleza contemplar estas luces en imagenes, me imagino como de bello sera observarlas en vivo y a todo color.
Un abrazo grande.

Arcoiris dijo...

Me he quedado sorprendida, que ganas de estar allí.

Saludos cordiales.

Jorge Donato dijo...

Gracias amiga Betty por tus palabras y visita.
Un abrazo.

Jorge Donato dijo...

Hola Arco iris,
Tu sorpresa me entusiasma y es un estímulo para seguir en búsqueda de esos lugares extraordinarios de nuestro mundo..
Saludos.

MA dijo...

Amigo mçio inpresionante post lumisnicente ...la naturaleza nos sorprende a los humanos siempre con su belleza, nos ingnotiza los sentidos.

Un abrazo de MA y mil geracias por entrar en el Blog de MA a comentar el post de poesía visual.