SIGUE MI SENDERO

domingo, 22 de enero de 2012

PLAYA DE LAS CATEDRALES


J.J.D.R.
La blanca y fina arena conforma una extensa alfombra bajo las paredes irregulares de piedra grisácea. Enormes arcos calizos y túneles oscuros que albergan aguas de color turquesa, dibujan sobre el plomizo cielo gallego la estampa mágica de un lugar de ensueño. Al norte de Lugo (España), en la costa de la Mariña Lucense, la Playa de las Catedrales conforma uno de los lugares más espectaculares de la península ibérica y posiblemente una de las playas más hermosas de nuestra piel de toro.

PLAYA DE LAS CATEDRALES (RIBADEO)

A escasos 6 kilómetros de la localidad de Ribadeo (parroquia de A Deveza), arcos de piedra de 30 metros de altura y gran grosor parecen simular góticas catedrales construidas por la acción del mar y el viento.
Su nombre gallego As Catedrais hace referencia al paisaje natural formado en la Praia de Augas Santas (Playa de aguas santas) en la costa del mar Cantábrico.


Este paisaje declarado Monumento Natural por la Junta de Galicia, es un lugar de referencia turística en el norte de España.

HAY QUE VISITARLA CON LA MAREA BAJA

La fina arena se extiende durante 1328 metros, recorrido que transcurre entre acantilados de pizarra y esquisto, surcada por abundantes cuevas horadadas en las paredes rocosas.
Para poder apreciar la belleza de la playa es imprescindible hacerlo en bajamar, cuando el mar se ha retirado y lo labrado en la piedra durante años es visible en toda su plenitud.

ATARDECER SOBRE LA PLAYA

La rapidez con la que la pleamar hace acto de presencia ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar la visita a este lugar, pues llegar con la marea en su máximo ciclo privará al visitante de su mágico espectáculo.


Caminar por la playa de las catedrales es una experiencia única. Mientras la húmeda arena se cuela por entre los dedos de los pies, por encima de nuestra cabeza, la piedra bosqueja los trazos primarios de un proyecto arquitectónico.

AL SUBIR LA MAREA EL AGUA SE ADUEÑA DEL PARAJE


Cenicientos puentes hermanan paredes enfrentadas. Acantilados sinuosos y escarpados albergan el rugido del viento, escondiendo el murmullo del mar entre las cientos de rocas antiguas que emergen entre la fina arena.


Avanzando por entre frías cavernas sumergimos los pies en pozas saladas de color verde esmeralda, sintiendo cómo el tiempo se detiene a nuestro alrededor y la naturaleza nos presenta su magnificencia.
El mar brama furioso a escasos centímetros del caminante. Las olas comienzan a perseguir los tobillos desnudos advirtiéndonos que ha llegado la hora de retirarse.



El agua comienza a oscurecer la arena y las cavernas pronto son engullidas por las olas. La espuma se cierne sobre las paredes de roca con castigo y furia mientras, los arcos pétreos de la playa de las catedrales, sucumben ante el poder mágico y arcaico del mayor diseñador de monumentos del universo…nuestra madre naturaleza.

Aportes y Datos:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_Las_Catedrales
Web de Ribadeo
http://www.ribadeo.org/ficha.php?id=13&c=045&lg=cas





13 comentarios:

  1. MAenero 23, 2012

    Hola amigo, gracias mil por tu huella amiga.
    Jorge, bello post impresionante las imágenes de gran belleza y fuerza con impactantes paisajes de mar y rocas...
    un lugar hermoso para visitar y disfrutar de la madre naturaleza.


    Un abrazo fraternal de MA .

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  2. Maríaenero 23, 2012

    Pero qué excursión más bonita con tus imágenes y desde mis ojos, la verdad es que me parece increíble la belleza que existe por el mundo y que se puede disfrutar de ella, sin apenas salir de casa, y todo gracias a ti, por lo que te agradezco mucho que compartas estas bellísimas imágenes, que me han encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Betty Mtz Compeánenero 24, 2012

    Hola Jorge, que bellas fotografias nos compartes de este lugar tan impresionante...esos tonos que le da el atardecer son maravillosos.
    Gracias por darnos el privilegio de conocer tantos bellos lugares por medio de tu espacio...es un deleite visitarte.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  4. Redobladilloenero 24, 2012

    Jorge vuelvo a distraerme visitando tu pagina y deleitarme con tus fotografias y relatos, este en concreto espero en una proxima escapada contemplarlo en insitu ya que a los que nos motiva el Mar son imagenes muy bonitas de ver y grabar. Amigo un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  5. Jorge Donatoenero 24, 2012

    Muchas gracias amiga MA por tu comentario en este sendero, que en esta ocasión transcurría por una playa bella y singular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Donatoenero 24, 2012

    Hola María,
    Me alegra que hayas disfrutado como dices tú de una excursión agradable, siempre es un placer tenerte por este sendero de lugares y curiosidades.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Donatoenero 24, 2012

    Estimada Betty,
    gracias a ti por caminar por los senderos de este humilde blog.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Donatoenero 24, 2012

    Hola Redobladillo,
    Me alegra tenerte de nuevo por aquí, caminando por este sendero de historias y lugares sorprendentes,
    Sabes de sobra que tu visita en este sitio es muy importante para mi.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒenero 25, 2012

    Qué expedición tan maravillosa, navegar por tan lindo y cristalino mar de aguas turquesas y además adornado de arcos naturales y piedras gigantes, de seguro una experiencia inolvidable.

    Gracias Jorge, por compartir tu aventura con nosotros.

    Abrazos alados.

    ResponderEliminar
  10. Inma Martin Hurtadojunio 24, 2012

    Consigo imaginar la belleza del lugar sin haber parado allí, por la sensible, auténtica y emotiva descripción que haces, poco falta para sentir el agua en los tobillos o la brisa en el rostro tras leer tus palabras. Decidido, próxima parada:Playa de las Catedrales.
    Gracias. Inma

    ResponderEliminar
  11. Jorge Donatojunio 25, 2012

    Estimada Inma,
    Me alagan sobremanera tus palabras, que me sirven de estímulo para seguir escribiendo.
    Sin duda alguna, si tienes la oportunidad de conocer la playa de las Catedrales, no la dejes escapar, pues su belleza supera con mucho cualquier intento que yo pueda hacer por describirla.
    Un abrazo y gracias por caminar por este humilde sendero de historias y lugares del mundo.

    ResponderEliminar
  12. caminamte imcansablejulio 28, 2013

    Es matavilloso encontrar en el sendero de la vida, centinelas qie nos hacen abrir los ojos y el corazón a tántas bellezas que nos rodean y que a veces no percibimos por ir buscando inalcanzables... Un placer haberte encontrado, Jorge, um placer y una bendición. GRACIAS por este "Las Catedrales" GRACIAS por ser tan buen Centinela. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Donatojulio 29, 2013

    Son tan gratas y afables tus palabras que apenas sé que decir. Solamente comentarte que me alegra saber que el caminar por este humilde sendero sea de tu agrado, y que yo me siento encantado de contemplar tú huella en él..
    Un abrazo y regresa cuando lo desees.

    ResponderEliminar
Añadir comentario
Cargar más...