SIGUE MI SENDERO

martes, 27 de noviembre de 2012

CRISTINA PENESCU (ARTE NATURAL)


J.J.D.R.
¿Puede un aullido no emitir sonido alguno?¿Pueden dos ojos penetrar en el tiempo y el espacio aún no siendo capaces de ver nada? ¿Puede la expresión de un rostro contar la leyenda salvaje de una histórica y trágica cacería en mitad de una noche sin pronunciar palabra alguna?
Ya lo creo que se puede. Un mundo de noctámbulos e inanimados seres cobra vida a través del arte que despabilan las manos de Cristina Penescu, y aquellas creaciones de belleza extrema, emulan la vida desde el infinito aposento de matices y detalles que componen su obra.

LOBO POR CRISTINA PENESCU
Cristina Penescu nació en Bucarest (Rumania) en 1988, pero apenas nació sus padres se trasladaron a California (EE.UU.) donde ha crecido y aún hoy día reside.
Desde muy pequeña comenzó a sentir predilección por los animales y la vida natural, dedicando buena parte de su tiempo a dibujar todo animal que se le ponía por delante, tuviese cuatro patas, dos, o alas y pico, pues para ella no había excusas y terminaba plasmándolo en sus dibujos.


Mucho de su arte creció y se hizo grande dibujando una y otra vez las cientos de ilustraciones que aparecían en los libros de animales que gustaba coleccionar desde muy niña.
Cristina lo explica de esta manera:
“Mi amor por el arte y la naturaleza se inició durante mi infancia. A lo largo de mi juventud sentía una fuerte fascinación por el mundo científico y natural, junto con una gran pasión por las artes”.

LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA SON TAMBIÉN SUS PRINCIPALES MODELOS

EL DETALLE ES PERFECTO EN CADA OBRA
De manera totalmente autodidacta, - Cristina Penescu nunca ha recibido clase alguna de pintura o dibujo-, no ha cesado de pintar y dibujar todo un mundo animal maravilloso en el que los grandes felinos tienen un lugar de privilegio en sus aportes artísticos, siendo el lobo su personaje principal y  por el que siente desde muy pequeña una gran atracción que la empuja una y otra vez a plasmar su imagen en sus cuadros.

LA ARTISTA JUNTO A UNO DE SUS CUADROS
Se siente atraída por la enigmática mirada del lobo. Por sus crecientes fauces y su aterciopelado hocico, así como por sus grandes garras y la fuerza inherente que desgrana su torso repleto de músculos tras su capa de extenso y sedoso pelo.


Al pintar, Cristina Penescu, parece capaz de captar incluso el alma de los animales.
De la garganta del lobo parece salir su aullido fiero y penetrante y casi se puede oír el gruñido entrecortado de sus afilados colmillos.


En cada una de sus obras destaca la gran capacidad que tiene de resaltar la expresión en los ojos que parecen hablar y transmitir lo que sienten en cada movimiento y postura final.
Desde el año 2009 se dedica por completo a su trabajo artístico. Pese a su gran juventud, la gran calidad de sus obras y la difusión de sus dibujos y cuadros por la red de redes, le ha servido para potenciar su trabajo y darse a conocer en el tan difícil mundo del arte.

Foto dogster.com
Su estilo es el realismo fotográfico o hiperrealismo. Trabaja con pinturas acrílicas y maneja a la perfección una técnica de gran dificultad y mayor trabajo llamada scratchboard, que traducido sería algo así como placa de esgrafiado. La técnica se lleva a cabo sobre una superficie que puede ser cartón, lámina de plástico o madera recubierta de arcilla blanca, que posteriormente vuelve a recubrirse con una fina capa de tinta china. Un vez la superficie está preparada, el artista utiliza gubias específicas para, de manera sutil y con una dificultad extrema, ir sacando las líneas blancas hasta completar el dibujo final.

ILUSTRATOR.RU
El resultado de tan delicado trabajo es el que al final podemos contemplar en sus cuadros. Una obra llena de enormes matices, capaz de dejarnos extasiados y boquiabiertos, cuando miramos de cerca la realidad natural que nace del arte extremo que posee la joven artista rumana Cristina Penescu.

Aportes y Datos:
Web de la artista:
http://www.wild-visions.com/artist.html
Wikipedia sobre técnica Scratchboard
http://en.wikipedia.org/wiki/Scratchboard









domingo, 25 de noviembre de 2012

LA TORRE DEL DIABLO


J.J.D.R.

Enorme mole de piedra, rígido y sereno en la soledad de un horizonte diáfano de nubes, la Torre del diablo aparece como una gran chimenea de roca arañada por las afiladas garras del tiempo; monumento natural que un día brotó de la tierra y quedó clavado en un fotograma americano de aventureros e intrépidos escaladores.

TORRE DEL DIABLO EN WYOMING
Se estima que la Torre del diablo surgió de la tierra en pleno periodo terciario hace aproximadamente unos 65 millones de años.  Hasta ése preciso instante se hallaba a nivel de la tierra y tras el colapso volcánico se elevo 1558 metros sobre el nivel del mar, formándose el cuello volcánico que hoy día podemos contemplar y que algunos geólogos interpretan también como el producto de un enorme tapón rocoso formado tras el estruendo geológico de las tripas de la tierra.
La datación de las rocas exteriores de la montaña arroja una cifra de 195 y 225 millones de años. Éstas forman la parte más singular y particular de la fisonomía natural de la Torre del diablo con sus gritas y estrías porosas que rayan regular y simétricamente toda la fachada exterior de la montaña, y que es consecuencia directa de la acción del viento y la lluvia durante milenios de exposición a los elementos.


Ubicado en el condado de Crook al noroeste de Wyoming, junto al paso del río Belle Fourche cerca de Hulett y Sundance (EE.UU.), la Torre del diablo fue el primer monumento nacional norteamericano. Dicho estatus natural fue otorgado por el presidente Theodore Roosevelt un 24 de septiembre de 1906.
La historia narra como Wiliam Roregr y Willard Ripley, rancheros de localidades cercanas a la popular montaña solitaria, decidieron escalar su cumbre y para ello se pasaron varios meses apuntalando enganches y colocando maderos horizontales que fueron estructurando una larga escalera hasta la misma cima.


Cuando estuvo terminada, esperaron a que llegase el día 4 de Julio de 1893, día de la independencia norteamericana, y decidieron juntos ascender los 386 metros del montículo ante la mirada de asombro de sus familiares y amigos.
Lo lograron e históricamente la gesta de esta ascensión es la primera a la Torre del diablo de la cual hay constancia fidedigna.

ESCALANDO LA TORRE DEL DIABLO Foto minutodigital.com
Pero teniendo en cuenta en qué territorio se encuentra la montaña, casi estoy seguro de que algún Sioux, Kiowa, Arapahoe, Crow o Cheyenne, pueblos que vivieron alrededor del monte, ascendieron la cumbre solitaria -que consideraban lugar sagrado y que llamaban el Aposento del Oso -antes que nadie.

Foto elbrollo.com
Para estas tribus indígenas, de las cuales actualmente aún quedan algunas reservas protegidas, Torre del diablo es una manera indigna y poco apropiada para designar el monte. Ellos narran en su imaginario colectivo, cómo un oso enorme arañó las paredes de roca del monte en un intento frustrado de atrapar a unas jóvenes y bellas indias que en su cumbre buscaron refugio, y por ello las paredes del Aposento del Oso aparecen profundamente bifurcadas por brechas enormes.
Dejando leyendas antiguas a un lado, lo que es innegable es la belleza natural de la Torre del diablo. En total son 5,45 kilómetros cuadrados de terreno protegido cuyos límites rodean sus verdes praderas y, junto a viejos pinos y zonas de arbustos bajos, como un centinela del tiempo surge en el horizonte la figura ilustre y afamada de este monte americano.

VISTA AÉREA. Foto noseq.com
El gran Steven Spielberg en su pelíula Encuentros en la tercera fase - para mí sin dudas una de sus mejores obras cinematográficas- dio a conocer al mundo este promontorio rocoso. Lo hizo tan popular que aún hoy día, muchos creen haber visto detrás de sus arrugadas paredes o encima de su achatada y firme meseta, la silueta rutilante y enigmática de algún objeto volante no identificado.
Hoy en día la Torre del diablo es uno de los lugares más populares de Estados Unidos. Lugar de referencia para escaladores y alpinistas, la cifra de visitantes que ascienden su cumbre está en 400.000 mil al año.

Foto microsiervos.com
Monumento natural de gran porte y misteriosa figura, la Torre del diablo se torna mágico lugar al llegar la noche y sobretodo cuando el sol se esconde tras las rendijas pétreas que conforman su cuerpo antiguo, y termina dibujando en el paisaje Kiowa, Sioux o Cheyenne, la magnificencia de un mole tatuada por la lluvia y el viento persistente que abraza diariamente su lomo calcáreo cuajado de heridas abiertas.

Aportes y Datos:
Microsiervos.com
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/torre-del-diablo-wyoming.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_nacional_de_la_Torre_del_Diablo












miércoles, 21 de noviembre de 2012

ÁMBAR


J.J.D.R.

Un último impulso de sus pequeñas alas dejó oscilando su liviano cuerpo sobre la gruesa rama. Nada más tocar con sus patas la resbaladiza corteza, sintió que su final había llegado. Aleteando con fuerza trató de elevar su cuerpo y salir de aquella trampa mortal. Sus delgadas patas se hundían en la resina natural que la hendidura de la corteza de la enorme conífera desprendía y deslizaba por el arrugado y castaño tronco.


RESINA CAYENDO DE UN ÁRBOL Foto jabonnatural.com
En un abrir y cerrar de ojos la sangre del vetusto ejemplar fue derramada y en su descenso se llevó consigo el diminuto y volátil cuerpo del infeliz mosquito.
Miles de años más tarde, y tras un largo y hermoso proceso de orfebrería natural, aquel insecto de época jurásica que quedó atrapado en la resina de la enorme conífera, resurgía de su estadio milenario anclado e imbuido en una hermosa coraza de ámbar traslucida y brillante, disecado por el tiempo y obsequiado a su vez con la inmortalidad de su recuerdo alado y antiguo.




Un pedazo de ámbar es un tesoro de gran valía y hermosura. Por ello desde muy antiguo, este majestuoso mineral natural, ha sido codiciado por reyes, reverenciado por chamanes, y buscado por geólogos y arqueólogos por la capacidad que posee de contarnos historias pasadas.
Los árboles defienden sus ramas y troncos de hongos, parásitos, heridas o infecciones, utilizando la resina como cicatrizante y antiséptico natural. La resina brota del árbol en aquellas zonas afectadas aglutinándose y formando una pasta lubricante y espesa.
Pasado el tiempo, mucho tiempo, el clima cambia, el árbol muere, y termina esparciendo su esencia sobre la tierra. La resina que un buen día manó del árbol se ha endurecido, y gracias a un proceso de polimerización permanece intacta en medio de rocas arcillosas o calizas -sobretodo dentro de rocas cercanas a ríos o climas húmedos- conservándose de esta forma tan peculiar durante milenios.


LAGARTIJA ATRAPADA EN ÁMBAR
Existen varios tipos de ámbar, diferenciados por su color, pureza, por su antigüedad o sus inclusiones, o lo que es lo mismo, la aparición en el interior del mineral plantas o insectos que quedaron atrapados en vida y que se conservan de manera extraordinaria.
Estos últimos ejemplares son muy cotizados y su rareza y escasez los hacen muy referenciados y codiciados por paleontólogos e historiadores, por la inestimable cantidad de datos que un ejemplar de este tipo puede aportar a la ciencia, como las posibles causas de la desaparición de ciertas especies animales o vegetales o las consecuencias de un agresivo cambio climático.
La acción de la resina llegó a atrapar burbujas de aire, así como partículas de polvo, hongos, líquenes y musgos, hormigas, arañas, mosquitos y otros invertebrados, además de semillas y algún que otro ejemplar de lagartija.



Inmovilizados por la pegajosa resina, los insectos sucumben envueltos bajo un espeso baño de muerte. Durante milenios sus cuerpos permanecen intactos, cual fotografías realizadas un segundo antes de su trágico final, y sus milenarias fisonomías aparecen al trasluz del ámbar, mostrándose tal cual eran, gracias a que un día se adentraron en una extraña cápsula del tiempo natural.
Los cuerpos atrapados en la resina terminan deshidratándose llegándose a conservar la estructura celular y en ocasiones fragmentos de ADN que pueden ser rescatados por la ciencia de hoy en día. Esta información de carácter paleoambiental, es de gran importancia, ya que se puede llegar a saber con bastante exactitud como era cierta zona geográfica en época muy antigua.



El ámbar es la única piedra preciosa cuyo origen es vegetal. Su búsqueda histórica está muy relacionada no tanto con su belleza, incuestionable por otro lado, sino por las cualidades esotéricas y curativas que a lo largo del tiempo le han dado a este mineral. El misticismo alrededor del ámbar aparece en ritos medicinales antiguos y en muchos procesos litúrgicos religiosos. El supuesto poder sanador y energético del ámbar ha sido motivo suficiente para que el hecho de poseer una de estas piedras preciosas fuera más que una obsesión.


ÁMBAR ROJO DE CHIAPAS
Buena parte de los ritos chamanísticos empleaban el ámbar como generador de fuerza y fuente de energía. Aún, hoy en día, en lugares como la República Dominicana se utiliza de forma corriente para evitar el mal de ojo en los niños, a los que se les cuelga una pequeña gema del cuello.
Por poner un ejemplo, el loco y de nefasto recuerdo emperador Nerón, mandó un grupo de caballeros a las tierras del norte en busca del ámbar sanador, y según se narra, cientos de libras fueron cargadas y llevadas a Roma para deleite del pirómano gobernante del imperio.
Otro dato curioso es el nombre que los griegos le dieron al ámbar, lo llamaron electrón, a causa de la energía estática que desprendía la gema cuando friccionaba con la lana y de ahí viene la palabra electricidad.


Foto forominerales.com
Los fenicios, grandes comerciantes en la antigüedad, comercializaron mucho y en grandes cantidades con el ámbar por buena parte de del occidente mediterráneo y el sur de oriente.
El ámbar es un mineral cuya fuente actual se haya varios metros bajo tierra, y en ocasiones en lugares de muy difícil acceso como laderas escarpadas o valles abruptos. Su extracción es posible sólo de manera manual, lo que conlleva un trabajo de gran dureza. El mineral vegetal suele aparecer bajo una capa de carbón que cubre el ámbar como una cáscara.
Existen varias clases de ámbar diferenciadas por su pureza o su color. El ámbar amarillo es el más común, pero se pueden encontrar gemas de tonos azules, rojo, naranja, negro, blanco y verde.
De los más cotizados y de mayor belleza es el ámbar rojo que se extrae en Chiapas (México). Su dureza y la calidad de las tallas realizadas lo colocan en los primeros lugares de prestigio mundial en cuanto a calidad. Además, en Chiapas se puede contemplar la belleza de más de 350 piezas exclusivas en el museo del ámbar de la localidad de San Cristóbal de las Casas de Chiapas.


ÁMBAR AZUL
La mayor reserva del mundo de ámbar está ubicada en Puerto Plata (República Dominicana), cuyas piezas contienen un nivel de pureza elevadísimo. En esta zona, concretamente en el municipio dominicano de Sabana de la Mar, en 1979 se halló la que es hasta hoy día piedra de ámbar más grande del mundo con un peso de 8 kilos.
Las piezas más antiguas han sido extraídas de regiones Bálticas y fueron datadas en 40 millones de años. Este mineral se extiende geográficamente por todo el planeta y en Europa, concretamente en España, se han contabilizado unos 120 yacimientos entre los que hay que destacar  el de Peñacerrada en el país Vasco, con más de 1500 inclusiones de tipo biológico, San Just en Teruel, y el más importante y reconocido, El Soplao en la localidad de Rabago (Cantabria), del periodo cretácico y el que se han descubierto una gran cantidad de inclusiones conservadas de manera espectacular.

ENORME PIEZA DEL YACIMIENTO DE SAN JUST, UTRILLA (TERUEL) Foto lavanguardia.com
El ámbar es un mineral excepcional, una gema prehistórica cargada de simbolismo y adornada de una especial luz que el tiempo labró despacio.
En ocasiones, el capricho de la naturaleza convirtió el ámbar en reservorios de otra época, actuando como cápsulas del tiempo capaces de ofrecer al futuro la visión de un mundo perdido y extinto millones de años atrás.

Aportes y Datos:
Museo del Ámbar San Cristobal
http://museodelambar.com.mx/htmls/home.html
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81mbar
Museo Ámbar Puerto Plata 
http://amberworldmuseum.com/es/
Revistaibérica.com
http://www.revistaiberica.com/turismo_hoy/turismo_hoy76.htm










martes, 13 de noviembre de 2012

SÓTANO DEL BARRO


J.J.D.R.
En su recorrido alrededor del mundo en búsqueda de los agujeros naturales más profundos de la Tierra, este sendero dibujó la fisonomía brutal de la mayor sima del planeta en Sarisariñama (Venezuela) y, tiempo después, recorrió la belleza intrínseca que se oculta bajo el semblante oscuro del Sótano de la Golondrinas atrapado en el mágico paraje de San Luis de Potosí, enclave sinuoso y perfecto para la contemplación de la avifauna autóctona mexicana y rincón perfecto para el disfrute de los saltos al vacío en caída libre.

BELLA ESTAMPA DEL SÓTANO DEL BARRO
Aunque serían muchos más los agujeros naturales extraordinarios que la naturaleza de nuestro planeta nos ha dejado como recuerdo, no quería pasar por alto la vertical y profunda caída libre natural más grande del mundo, ubicada en México y conocida como el Sótano del barro.
Esta dolina, de más de un millón y medio de años y perteneciente al periodo cenozoico según los estudios realizados en las rocas encontradas en su fondo, se encuentra a una altura de 1860 msnm y su bocana exterior emerge sobre la angosta y verde foresta como una gran trampa creada por la tierra para cazar enormes gigantes.

Foto flickriver.com
Su diámetro exterior en superficie es de 500 metros. La profundidad del Sótano del barro es de 455 mts, siendo 410 mts de caída libre, lo que coloca este enclave como el segundo de mayor profundidad del mundo después del ya mencionado de Sarisariñama en la hermosa Venezuela.
El enorme agujero, calculan de unos 15 millones de metros cúbicos, se encuentra en el municipio de Río seco en el Estado de Querétaro, centro de México, imbuido por la belleza de la Sierra Gorda a unos siete kilómetros a través de un sendero que parte desde Santa María de Cocos.
El entorno forma parte de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda.

AQUÍ SE APRECIA EL ENORME AGUJERO EN LA TIERRA Foto panoramio.com
El Sótano del barro es el producto de los constantes y terribles movimientos tectónicos de la Tierra en época antigua y que formaron los grandes cañones que jalonan en la actualidad la orografía de la región. El fondo del Sótano del barro es un lugar húmedo compuesto por una densa vegetación. Como es habitual en estos parajes tan singulares, la vida se abre camino con la aparición de especies autóctonas de gran valor ecológico, y otras que encontraron su hábitat y refugio en sus paredes oscuras y profundas.

Foto skyscrapelife.com
Uno de los mayores espectáculos que se pueden contemplar en la naturaleza se puede ver a diario y de madrugada en el Sótano del barro.
Merece la pena madrugar y pisar con brío el sendero que transita por la sierra y concluye en las márgenes de la bocana oscura de la inmensa dolina.
El cielo comienza a cambiar de color. El silencio de la noche da paso al amanecer de la vida en la sierra, y el canto de las aves repiquetea el inicio de un nuevo día.
Un murmullo creciente comienza a emanar de las tripas de la tierra. Con gran estruendo y algarabía, las guacamayas verdes revolotean y gritan mientras salen despabilando el aire que fluye de la garganta del Sótano del barro.


Un vómito de color y graznidos alocados invade la selva y las cercanías de la gran dolina se torna feria de cientos de cantos alados que hacen los coros a las parejas de verdes guacamayas.
El puma, el pécari y hasta el venado de cola blanca, aunque están acostumbrados cada amanecer a tan díscolo concierto de plumas y picos, alzan sus orejas en un intento de averiguar cuándo terminará el musical y podrán seguir con su plácido sueño.

GUACAMAYAS VERDES SOBREVOLANDO EL SÓTANO
Las guacamayas verdes están en peligro de extinción y el Sótano del barro es uno de los refugios naturales donde las parejas de esta hermosa especie viven y anidan.
Hubo un tiempo en el cual la Tierra temblaba y se estremecía a cada segundo. Hubo una época en la que la matriz de nuestro mundo se agitó de tal manera que se partía sobre sí misma y los mares se hundía o se tragaban montañas, y esas montañas se volvían valles en un loco y desenfrenado concierto de catástrofes naturales de una agresividad inimaginable.


Producto de este periodo de gestación de nuestro mundo, tras las mayores y más terribles rupturas de la tierra, se formaron en ciertos lugares del mundo agujeros inmensos llenos de vida.
Hoy día, estos agujeros del planeta, son un reclamo para los amantes de la naturaleza misteriosa y  arriesgados aventureros que son capaces de batirse en duelo con el viento y lanzarse desde sus espesas y verdes gargantas para ser engullidos por las tripas de estas enormes y enigmáticas simas o dolinas de oscuros rostros.

Aportes y Datos:
Querétaro.travel
http://www.queretaro.travel/fichatecnica.aspx?q=KP71rlORWRXwc7KVVsDdOg==
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3tano_del_Barro
Sierragorda.net
http://www.sierragorda.net/ecoturismo/reserva_cont.php?sPage=santa_maria.html











domingo, 11 de noviembre de 2012

WAT RONG KHUG (EL TEMPLO BLANCO)


J.J.D.R.
En Tailandia hay un templo que rompe con la simetría lineal y costumbrista de sus homólogos recintos, y reluce bajo la claridad de sus muros como un espejo de blancura cristalina y radiante.
El templo de Wat Rong Khug está ubicado en la provincia de Chiang Rai la más norteña de Tailandia. Su construcción comenzó en el año 1997 de la mano del arquitecto tailandés Chalermchai Kositpipat, aunque aún en la actualidad sigue en construcción y no se sabe cuando será concluida su obra. Del primer proyecto que se diseñó hasta el proyecto que actualmente se tiene en mente hay una gran diferencia. Se han calculado que concluirá cuando se terminen nueve estancias que no aparecían de inicio y su duración se estima en unos 90 años más, eso siempre que se siga subvencionando y haya dinero para invertir.

TEMPLO DE WAT RONG KHUG
La particularidad y la referida fama que este templo a cosechado, es en base gracias a que rompe totalmente con la línea tradicional de los templos antiguos budistas e hinduistas, y ofrece una visión nueva y moderna de arte contemporáneo.

Foto soyviajero.com
Una de las diferencias más notables se encuentra en la construcción de un Ubosot o sala de reuniones, de la cual carece cualquier otro templo tailandés.
Su estructura es totalmente blanca, tanto que, en días soleados su belleza y resplandor ciega la vista.

DETALLE DEL PUENTE
Tanta blancura cegadora refleja el espíritu puro budista y la gran cantidad de cristales con los que cuenta el templo, refiere la sabiduría de Buda como “luz que brilla en el mundo y el universo”.
Para llegar hasta el templo hay primero que atravesar un puente suspendido sobre un mar de manos pidiendo auxilio, cabezas agonizantes y cuerpos moribundos en un purgatorio de blanco infortunio. Es raro ver una escena de esta índole en un templo hindú o budista, y según cuentan los lugareños, representa el infierno que Buda hubo de pasar en vida.


El suelo de las diferentes salas está representado por diferentes animales que a su vez representan lo elementos de nuestro mundo. De esta manera el elefante hace referencia al mundo, el Naga es el agua, el cisne es el viento y la figura de un león representa el fuego.


Muchos de los dibujos y representaciones de las salas fueron decorados con oro. Aunque la gran sorpresa que nos podemos llevar en este hermoso templo blanco, es contemplar las representaciones y murales que adornan sus paredes.

DETALLE DEL SUELO DE UNA DE LAS SALAS
En ellas podemos apreciar tanto el vuelo de supermán con su típica capa roja, como a Neo el protagonista de Matrix, un mural donde las torres gemelas están siendo atacadas por aviones, y todo tipo de figuras como robots, zapatillas de marcas conocidas y personajes y mundos de ficción.

EXTRAÑO MURAL QUE INTERPRETA LA SOCIEDAD OCCIDENTAL
Estas representaciones pretenden reflejar lo absurdo del mundo occidental y todo aquello que lo rodea, como la codicia, el consumismo, la violencia y el terror, y su representación es una contrapartida a la fe y la religiosidad que budistas e hinduistas mantienen adoran y aman.


Wat Rong Khug es un maravilloso templo blanco y hermoso aún inacabado, pero que seguramente en un futuro no muy lejano, se convertirá en uno de los espacios más visitados de Tailandia y uno de los templos más bellos y visitados del mundo.

Aportes y Datos:
diariodelviajero.com
http://www.diariodelviajero.com/asia/el-templo-inacabado-de-wat-rong-khun-tailandia
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Wat_Rong_Khun


miércoles, 7 de noviembre de 2012

HEMATOHIDROSIS


J.J.D.R.

Su cuerpo se estremecía poseído por un calambre constante. Todo a su alrededor se tornó oscuro y el impacto de los proyectiles indicaba que el lugar donde se escondía rápidamente sería borrado del mapa.
Atrapado en aquella angosta trinchera, horadada en primera línea de fuego, sintió que un miedo irrefrenable se apoderaba de su ser. Varios compañeros se quedaron mirándole fijamente con un gesto de asombro. Advertido por la inesperada atención de los hombres, el joven soldado preguntó que sucedía y a qué se debía tanta mirada de extrañeza. Entonces, un compañero, incrédulo ante lo que estaba observando en el rostro del muchacho le contestó, -amigo, tus ojos están llorando sangre-.


Son las cuatro de la mañana. Llegó la hora. El sonido de los grilletes que apuntalan con escarnio sus pies y sus brazos es el único que se percibe en el largo corredor. Cuando llega a la pequeña sala una solitaria silla cual demonio con los brazos abiertos le espera solemnemente fría.
Le sientan y en un instante su cuerpo pertenece más a la silla que al mundo que le rodea. Apenas faltan unos minutos. Ha de llegar la hora exacta. La eterna pausa sumerge su cuerpo en una convulsión interna incontrolable producto del miedo, y de sus dilatadas pupilas y su pálida frente continuos y dispersos regueros de sangre cubre su rostro.
En la silenciosa sala, un tenue murmullo de asombro fue el último sonido que el reo escuchó antes de ser electrocutado.

Foto flickr.com
Aunque las dos escenas narradas son productos de mi imaginación, bien podían ser el reflejo de casos ocurridos en la vida real.
El hecho de sudar o llorar sangre – aunque poco común- es un fenómeno clínico conocido como "hematohidrosis o hemohidrosis" del que existen referencias muy antiguas, como el caso de un soldado que sudó sangre antes de entrar en combate y que fue citado por Leonardo Da Vinci.

Imagen askipedia.com
La hematohidrosis es la respuesta que nuestro organismo ejecuta ante una situación de estrés máximo. Nuestro cuerpo actúa provocando una descarga del sistema nervioso vegetativo simpático (reacción de alarma o estrés) causando efectos cardiovasculares y metabólicos además de una fuerte vasoconstricción cutánea y abdominal. Esto produce un masivo desplazamiento de sangre hacía el cerebro y el corazón aumentando la presión arterial del individuo. En ése instante, el organismo reacciona con un proceso de descarga vasodilatadora. Ante la necesidad de paliar la excesiva presión sanguínea de los órganos vitales, el cuerpo se defiende derivando el torrente sanguíneo hacia las glándulas sudoríparas, ahora vasodilatadas, y el tejido cutáneo. Los tejidos de la piel no pueden aguantar la presión y ceden extravasándose la sangre mezclada con sudor.
La estadística es muy concluyente con este fenómeno y la casuística indica que puede darse en uno de cada ocho millones de personas. Posiblemente la mayoría de médicos a lo largo de su experiencia clínica jamás se encuentre con un caso de estas características.
La literatura clínica y los casos que han sido objeto de estudio son muy escasos. En el siglo XX apenas se recogieron algunos pocos casos.

DELFINA CEDEÑO SUFRIENDO EL FENÓMENO CLÍNICO Foto life.hu


TWINKLE, NIÑA INDIA QUE SUFRE HEMATOHIDROSIS  Foto lomasexcite.es


De condenados a muerte antes de ser ejecutados se conocen seis casos. Uno cuando Londres fue bombardeado y, otro más, fue el de una mujer que sudó sangre ante una situación de violación. También hay reportes de algunos soldados que padecieron los síntomas antes de entrar en combate y el de una persona que navegando se tuvo que enfrentar a una gran tormenta.

Pero si hay un personaje que ejemplariza el fenómeno de la hematohidrosis este es Jesús de Nazaret ante la terrible visión de su pasión en el huerto de Getsemaní.
El caso es recogido por el evangelista Lucas en (San Lucas 22-44) y, teniendo en cuenta que la Biblia reconoce al evangelista como Galeno (Colonenses 4:14), quizás nos sirva para entender que aquel fenómeno fisiológico sufrido por Jesús, fuera testimoniado de manera tan explicita en su evangelio y no le pasara inadvertido.

IMAGEN arvo.net
La medicina aborda el fenómeno de la hematohidrosis en dos vertientes diferenciadas. La que reporta casos relacionados con estigmatizados, y el de aquellas personas que no refieren marcas relacionadas con la pasión sufrida por Cristo.
El cuerpo humano es una máquina de tal perfección que ante lo que podemos llegar a sentir mentalmente como heridas o un sufrimiento desmesurado, nuestro cuerpo es capaz de reaccionar provocando todo tipo heridas, enfermedades, e incluso en algunos casos extremos, la propia muerte.
La máquina funciona, y lo hace de manera eficaz, tanto que aún en pleno siglo XXI, no deja de sorprendernos su capacidad para solventar cualquier error en sus más íntimos y ocultos circuitos internos.

Aportes y Datos:
Acta médica Dominicana
http://www.bvs.org.do/revistas/amd/1995/17/06/AMD-1995-17-06-218-221.pdf
Docs.google.com
https://docs.google.com/presentation/d/1rUuFNs-IGsyaUr6Tg7cGiLnu401xZseul-by6QHNo_A/embed?hl=es&size=m#slide=id.g948b38e_0_48
Esacademic.com
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/566400
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Hematidrosis




domingo, 4 de noviembre de 2012

AURORAS POLARES


J.J.D.R.

Un mundo de hielo perpetuo emerge del frío eterno y mortal. Una nube espesa y blanca se mueve a toda prisa y termina disipándose en el horizonte dejando un manto de escarcha que cae al suelo como puñales de vidrio.
Límpido cielo, desgarrado por la luminiscencia palpitante de millones de estrellas, parece dormitar sobre un andamio cojo capaz de precipitarse en cualquier momento sobre el agrietado hielo.

AURORA AUSTRAL
Donde el norte sucumbe ante el vacío, un oasis de color comienza a danzar una melodía celestial de verdes y azule perfectos, adornando de color el espacio monumental del universo. En cuestión de segundos, un haz de luces perfectamente ornamentadas de añiles, violetas y carmesí, irrumpen como rayos alados en una tormenta de éxtasis de óleos cósmicos, nutriendo el firmamento y el vaho que surge del hielo con el graffiti más monumental y hermoso que la naturaleza puede crear.
La Aurora Boreal, diosa romana del amanecer nacida del norte, revolotea y baila una eléctrica danza de luz y armonía en el cielo nocturno del polo norte.
Este espectacular fenómeno se suele dar de octubre a marzo, siendo enero y febrero los meses predilectos para un mejor avistamiento.

AURORA BOREAL (Foto ecologismo.com)
Se denominan auroras boreales a las formadas en el hemisferio norte, conociéndose como australes aquellas que se ocasionan en el hemisferio sur del planeta.
Ambas se producen como consecuencia de la intervención por parte de nuestro planeta de su sistema de defensa. En esta ocasión, la Tierra se defiende del astro rey, o más bien, de sus poderosos y mortales rayos solares, capaces de penetrar en la atmósfera y causar grandes daños de no contar con un sistema defensivo.
Para este menester, nuestro planeta está protegido por un enorme escudo, una capa exterior llamada magnetosfera que es la encargada de repeler las eyecciones de masa coronal procedentes del sol y que viajan en vientos solares a 400 kilómetros por segundo y al llegar a la Tierra, son desviados hacia ambos polos. Tras la colisión con la magnetosfera se proyectan en la ionosfera terrestre partículas cargadas de electrones y protones. Al chocar con las moléculas de oxígeno y nitrógeno del aire aceleran los átomos en un proceso conocido como (estado excitado)  y al deslizarse esta energía acumulada lo hace en forma de luz visible de bellos colores.


Fue el científico, matemático y astrónomo francés Pierre Gassendi, quién puso nombre a la Aurora Boreal en el año 1621. Su homónima Austral, fue documentada por vez primera por el capitán británico James Cook, cuando navegaba el Océano Índico en 1773.
Las Auroras boreales y australes hacen acto de presencia una media de 240 noches al año. Pero a la hora de preparar una excursión para poder visualizar este mágico fenómeno, siempre hay que contar con que la meteorología sea buena. Un cielo despejado y la ausencia de nubes o niebla es primordial para ver una buena Aurora.

AURORA BOREAL VISTA DESDE EL ESPACIO
En el hemisferio norte las Auroras Boreales son comunes en Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Noruega y Rusia.
En el hemisferio opuesto, la Antardida y el sur del Océano Pacífico son escenarios frecuentes de este espectáculo de luz y color.
Actualmente es muy común que diferentes Web de carácter científico, ofrezcan la posibilidad de ver en directo estos fenómenos. Como ejemplo, citaré el proyecto Gloria (Red Global de Telescopios Robóticas), en el cual participa el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), y que en 2012 llevará a cabo su programa desde  el sur de Groenlandia.
Para los moradores de los hielos eternos de ambos hemisferios terrestres, la aparición de estas luces en el cielo forma buena parte de las muchas leyendas y tradiciones que se conservan intactas entre los esquimales, lapones o los miembros del pueblo Inuik.


Trato de imaginar qué pudieron sentir los primeros humanos que vieron en el firmamento una Aurora Boreal. Quizás un atávico miedo se apoderó de ellos. Quizás trataron de alcanzar las estelas lumínicas con sus rudimentarias lanzas o tirándoles piedras. Puede que intentaran huir a toda prisa, sin dejar de mirar un segundo aquellas lenguas de fuego que se precipitaban sobre ellos.
Fuera como fuere, de lo que no cabe duda, es que la observación de una Aurora en el cielo polar, está considerado uno de los más espectaculares y apasionantes fenómenos naturales que puede ofrecernos nuestro mágico planeta.
En una noche palpitante de estrellas, la luz de la galaxia baja rauda para dejarse acariciar por los vientos terrestres, y en su afán por tocar la faz de nuestro mundo, se engalana de místicos colores como un enigmático regalo de lejanos dioses.

Aporte y Datos:
Cienciapopular.com
http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/La_Aurora_Boreal/La_Aurora_Boreal.php
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar
Centros5.pntic.me.es
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-40/Las_auroras.html
Gloria Project
http://gloria-project.eu/about-es/













Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal