SIGUE MI SENDERO

martes, 28 de agosto de 2012

VORONIA-KRUBERA (ABISMO TERRENAL)


J.J.D.R.

En los montes caucásicos, bajo la influencia del macizo de Arabika y la atenta y siempre vigilante mirada de los montes de Gagra en Abjasia, junto a la base del glaciar Orto Balagán; un frío y oscuro agujero penetra en la superficie terrenal sumergiéndose verticalmente en  las tripas de la Tierra en un continuo sendero de helada realidad y soledad fantasmagórica.

CUEVA VORONIA KRUBERA,
La cueva Krubera, o más conocida como Voronia (de los cuervos, por la gran cantidad de estas aves que anidan en sus paredes), es la cavidad subterránea más profunda de nuestro mundo. Se encuentra en la región caucásica de la república de Abjasia (Georgia), rodeada de robles, hermosos hayedos, alisos y abetos que alcanzan los 70 metros de altura y considerados los más altos de Europa.

ES LA CUEVA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO CON SUS 2191 METROS
Alexander Kruber – geólogo y padre la espeleología en Rusia- fue junto a su compañero Mantel quién inició las primeras expediciones a la sima Voronia en 1910 y comprobaron la gran importancia geológica del lugar.
Pero sería tiempo después, concretamente en la década de los 60 cuando comenzaría la carrera por hallar los límites naturales de la gran caverna subterránea de la cordillera Arabika. La mayor profundidad hasta 1998 la ostentaba la cueva Jean Bernard en Francia con 1602 metros, pero ése mismo año esta marca se logró superar en la sima Kruber en varias ocasiones.
Un grupo de expedicionarios de origen Georgiano fueron los que marcaron las primeras cotas en las diferentes galerías que fueron hallando, llegando a descender hasta los 250 mts de profundidad.


Con mejores métodos y equipos diferentes grupos de espeleólogos fueron descubriendo las diferentes galerías existentes bajo el manto de tierra caucásico. Así en el año 1980 una expedición ruso-polaca descubría tres nuevas galerías, la cueva Siberiana, la fosa Henrich y la cueva Berchill.
Desde 1999 y casi anualmente, expediciones de los equipos UKRSA y CAVEX han ido estableciendo nuevos y fantásticos récord de descenso hasta límites nunca imaginados, hasta alcanzar en 2007 la última y mayor profundidad registrada de 2191 mts conseguida por Gennadis GamoThin miembro del equipo internacional Ukrsa.

Foto listphobia.com
Durante la última década la espeleología ha descubierto en la región caucásica de Abjasia, el Everest de los alpinistas, todo un mundo de riesgo y nuevos hitos históricos a la espera de ser descubiertos. Si escalar las moles pétreas de la cordillera Himalaya es una proeza no apta para cualquier mortal, imaginémonos el riesgo y la complicación que requiere descender cientos y cientos de metros por estrechas cavidades colgados de cuerdas, atravesar sifones helados portando pesados equipos y comer y dormir a casi dos kilómetros bajo tierra.

UN AGUJERO INMENSO QUE SE PIERDE BAJO TIERRA
En el año 2003 las intensas lluvias mermaban la moral de un equipo de exploración de la cueva Voronia. Se unió a la lluvia un intenso temblor de tierra que sacudió la cueva e hizo temer lo peor. Pero sería un intenso y paralizante rayo el que daría un susto de muerte a la expedición, al caer sobre un hito telefónico quemando la estación de superficie y casi electrocutando a uno de los miembros del equipo que estaba utilizando el aparato en ese momento a 1215 metros bajo tierra.
La verdad es que para mucha gente en el mundo una vida sin riesgo es una vida sin aliciente alguno. La aventura y el riesgo forman parte de su dieta diaria y la adrenalina siempre ocupa un lugar de privilegio en sus abultados equipos de expedición.


Más increíble aún es saber que las nuevas generaciones de espeleólogos comienzan a explorar las simas más grandes del mundo con edades en las que la mayoría aún no han perdido la inocencia de la niñez. Es así el caso de dos de los componentes españoles del equipo dirigido por el Ucraniano Jura Kanjan y por el Lituano Aidas Gudaitis que el pasado 7 de agosto de 2012 descendieron en Kruber- Voronia hasta los 2080 metros de profundidad. Sus nombres son Jordi Membrado de 15 años y Marc Segura de tan sólo 13, hijo y sobrino respectivamente de Jorge Membrado, quienes han conseguido ser los más jóvenes en descender a tamañas profundidades. Para ello estuvieron preparándose concienzudamente en la oscuridad reinante a 1000 metros de desnivel del gigante del sur en Andalucía.

JORDI MEMBRADO Y MARC SEGURA CONSIGUEN EL RÉCORD DE MAYOR PROFUNDIDAD

El día 10 del mismo mes, el Ucraniano Gennadis Samokhin establecía el récord de profundidad en 2191 metros.

EL JOVEN JORDI MEMBRADO  Foto, lasprovincias.es
Para llevar a cabo la gesta de descender tantos metros bajo tierra no basta con querer, ni si quiera basta con estar bien preparado físicamente, ya que es necesario ser un experto en espeleología y manejar a la perfección las diferentes técnicas de progresión espeleológicas verticales y espeleobuceo para salvar los numerosos sifones que hay que atravesar para seguir avanzando en la oquedad de la sima.


Estas magníficas expediciones a los confines huecos de la corteza terrestre han servido de igual manera para analizar y descubrir nuevas especies animales en un entorno totalmente hostil.
Descubierto en el concejo de Cabrales en los Picos de Europa (Asturias), el Ongulonychiurus colpus, un colémbolo del orden de los antrópodos, fue hallado dentro de la sima a una profundidad de 550 metros en 1986, todo un hito dado la profundidad alcanzada. 


Pero todo récord posible se ha batido en la cueva Voronia Krubera. Ha diferentes profundidades, que varían entre los 15 metros hasta los 1980 metros, cuatro nuevas especies de antrópodos de escasos milímetros fueron hallados por los miembros del equipo CAVEX durante la última década de exploración. En medio de una oscuridad total, sin ojos ni pigmentación, estos pequeños seres de las profundidades son los animales encontrados a mayor profundidad terrestre de nuestro mundo.

NUEVAS ESPECIES FUERON DESCUBIERTAS A GRANDES PROFUNDIDADES

El equipo hispano-ruso dirigido por D.Provalop y García Dils están dispuestos a demostrar que el límite de la cueva Voronia va más allá de los 2700 metros.
La aventura de los expedicionarios en la mayor sima del mundo, sigue reportando datos extraordinarios sobre la geología y la fauna de un ecosistema subterráneo tan tétrico y oscuro como fascinante.

Foto escience.nationalgeographic.com
Vertical abismo hacia el corazón de Gaia, la enorme y siniestra cueva de Voronia-Krubera, se ha convertido en un enorme y angosto ojo de buey por el cual podemos ver, gracias a la valentía y arrojo de los exploradores, una pequeña porción del sendero que serpentea hasta alcanzar el centro de la Tierra.

Aportes y Datos:
CAVEX 
http://www.cavex-team.eu/expeditions.htm
WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Voronia
NATIONAL GEOGRAPHIC
http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0505/feature4/multimedia.html
EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/deportes/membrado-y-segura-consiguen-record-mundial-de-profundidad_759361.html
EL MUNDO
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/13/castellon/1344849092.html









 



sábado, 18 de agosto de 2012

BAHÍA DE CARÁQUEZ Y LA ISLA CORAZÓN


J.J.D.R.

Natural acuarela pintada sobre un lienzo de aguas calmas, Bahía de Caráquez es un pulido espejo donde el sol se mira al atardecer y el pacífico sueña cuando llega la noche.
Antaño principal puerto costero del Ecuador, sus tranquilas aguas son hoy día el caladero predilecto de navíos de recreo y preciosos veleros que engalanan sus recios mástiles con  banderas de todo el mundo.

BAHÍA DE CARÁQUEZ  (ECUADOR)

La antigua ciudad de Carán, por la cual pisaron tan grades culturas prehispánicas como los Jama Coaque, Manta, Chorrera, Tolita, o la fascinante cultura Bahía, mira de frente a su hermana San Vicente con la que comparte el estuario de Chone y de la cual se encuentra separada por la extensa lengua de mar que divide sus costas.

KILÓMETROS DE PLAYAS VÍRGENES

Bahía de Caráquez pertenece al Cantón Sucre y está ubicada en la famosa ruta ecuatorial del Spondylus- concha de mar que sirvió como artículo de prestigio y moneda de intercambio entre las diferentes etnias tribales del Ecuador precolombino-, y que es ruta obligada para aquellos amantes de los enclaves históricos que ocuparon los antiquísimos y espléndidos pueblos prehispánicos.


PANORÁMICA DE BAHÍA DE CARÁQUEZ

Bahía de Caráquez es una pequeña ciudad apacible y de gran belleza natural. Su territorio está delimitado por las aguas del pacífico y sus playas y malecones son un llamativo ejemplo de biodiversidad y naturaleza en estado semisalvaje.

VELEROS EN LA BAHÍA
El gran impulso turístico de Bahía surgió tras el gran desastre que provocó el llamado fenómeno del niño de 1998, evento natural que asoló las playas de Bahía y San Vicente causando innumerables perdidas materiales.
Los esfuerzos empleados para la reconstrucción de tan idílico paraje dieron como fruto la restauración de las costas y la posibilidad de caminar de punta a punta de sus playas contemplando el océano pacífico en toda su plenitud.


Como colofón al desarrollo de las localidades manabitas de Bahía y San Vicente, el 3 de noviembre del 2010 se inauguró el puente que unió ambas localidades y que lleva por nombre “puente de los Caras”.

PUENTE DE LOS CARAS
Acontecimiento éste que sirve para acelerar el desarrollo económico de la zona, abriendo nuevas posibilidades de comercio en el cantón manabita. La única manera posible de cruzar hasta Bahía de Caráquez desde San Vicente era a través de lanchas a motor- los taxis del mar- o en la gabarra, trasbordador itinerante que durante todo el día llevaba personas y vehículos de costa a costa.

LA GABARRA


Caminar por Bahía de Caráquez es disfrutar de sus amables habitantes dispuestos en todo momento en dejar patente su alegría y hospitalidad.
Pasear por el malecón resulta una experiencia enriquecedora. Múltiples negocios, pequeños puestos ambulantes, y una gran cantidad de vendedores que ofrecen todo tipo de frutas, helados y golosinas, caminan arriba y abajo del paseo marítimo haciendo las delicias de los turistas. 


Todo se vende y todo se compra. Salir con las manos vacías y volver con algún recuerdo o sentir en los labios la frescura de todo tipo de frutas tropicales es una rutina en Bahía. Cerca del pequeño embarcadero, desde donde parten las pequeñas embarcaciones que cruzan hasta San Vicente, hay varios restaurantes donde se pueden degustar fritadas de pescado o parrilladas de carne, recomendable aderezarlas con una buena cerveza Pilsener.


Decenas de hoteles salpican las playas de Bahía con sus altaneras torres de habitaciones y sus mega-espacios destinados a conquistar con lujo y actividades a los turistas que llegan a la ciudad.
El hotel La Piedra es uno de tantos. Pero su ubicación a pie de playa con acceso particular desde sus terrazas a la arena del pacífico unido a la gentileza de sus operarios y las hermosas vistas que poseen todas sus habitaciones, hacen de este establecimiento un rincón idílico para pasar unos días de olvido terrenal y poder emocionarse con la cotidianidad de amaneceres espectaculares y tenues ocasos.

HOTEL LA PIEDRA
Llega el nuevo día y abordo de una pequeña lancha a motor el agua sacude el casco mientras el pequeño embarcadero de madera se pierde en la lejanía. Por todos lados las gaviotas revolotean y los incansables pelícanos grises se sumergen en picado en busca de peces. Decenas de pescadores faenan en las azules aguas retorciendo sus redes y atarrayas en busca de pescado y camarón.


Un gran grupo de fragatas vuelan en círculos sobre un pequeño islote en medio de la bahía. Es la señal de que llegamos a nuestro siguiente destino, la singular y hermosa isla Corazón.
Por doquier, allá donde se posan los ojos, cientos, miles de aves, sobrevuelan las 40 hectáreas de la isla llevando el sustento a sus nidos repletos de polluelos salpicando el cielo de colores y silbidos estridentes que resuenan entre el manglar y la húmeda tierra.

¿QUIÉN PESCA MÁS?

Cuando el pequeño islote está a tiro de piedra, desde la embarcación a motor pasamos a unas pequeñas canoas en las que recorreremos el espectacular manglar que subyace en Isla Corazón. En un abrir y cerrar de ojos, siempre guiados por las expertas manos de los guías de la isla, las canoas comienzan a adentrarse en un mundo de graznidos arbóreos, agua salada y verde y espeso follaje.

LLEGANDO A LA ISLA CORAZÓN
El mangle rojo es el más abundante, y entre el negro y el blanco, han creado pasadizos techados de lianas verdes, por los que al navegar lentamente uno entra en grandes cavernas vegetales recubiertas de nidos de toda clase de especies ornitológicas.


Isla Corazón es un claro ejemplo de biodiversidad controlada en el que se puede apreciar una ingente cantidad de aves migratorias y una de las colonias regulares más grande de fragatas, aves de hermoso plumaje cuyo macho para atraer a las hembras exhibe una enorme bolsa de color rojo intenso en su garganta.

FRAGATAS
La canoa atraviesa ahora un túnel espeso recubierto de ramas y sombreado por las miles de aves que cuelgan de los nidos sobre nuestras cabezas. El sonido que se escucha entonces es atronador. Al mirar hacia arriba, como enormes sandias rojizas, las fragatas estremecen las ramas del mangle y hacen que tiemble el cielo.


Una vez atravesado el túnel vegetal la canoa enfila un entrante grande de agua y el mar aparece henchido de magnitud por todos lados. Al alejarnos de la isla, podemos contemplar al fin la verdadera grandeza de tan bello lugar. Como en un juego, intentamos apreciar una copa de árbol que no esté ocupada por un ave, ya sea fragata, espátula, grulla, garza, martín pescador, gaviota, pelícano, o cualquier otra especie de ave que erige su casa en la isla. 



Sobre el cielo moteado de plumas de colores, en grandes círculos los pájaros caen sobre el agua como grandes cazadores que son, y al salir agitan sus cuellos y alas en un magnífico alarde de potencia y eficacia.


Nuestra travesía en canoa acaba al llegar a un frágil embarcadero donde nos espera uno de los guías del sendero de isla Corazón. Toca caminar y entender de boca de quién se crió en este lugar, la importancia de este excelente ecosistema para la bahía y la región. Nuestros guías son Diógenes y Francisco, pescadores locales y miembros de la Asociación Asomanglar, artífices de que este pequeño entorno natural no haya desaparecido bajo la desidia y el olvido. 



Ellos forman parte de unas 50 familias que nacieron y viven en los márgenes de la isla. Humildes pescadores, han conseguido revitalizar un manglar olvidado convirtiéndose en centinelas que guardan con celo los secretos naturales que cobija el sendero que transcurre por la isla.


Hoy día la isla es un rincón protegido gracias a ellos. Asomanglar  es una asociación de guías nativos de ecoturismo comunitario, creada para proteger el bello manglar y a la vez poder mantenerse con los pequeños aportes que reciben de los tours guiados.


Isla corazón, que debe su nombre a la forma en corazón que perfila su silueta a vista de pájaro, a triplicado en los últimos 8 años la cantidad de aves migratorias que anidan en su territorio gracias al empuje y trabajo de la asociación Asomanglar, comisión turística el Pital y Casita de Portovelo.



Miles de agujetas, cormoranes, murciélagos blancos, garcillas triadas, garzas reales, pelícanos grises y pardos, Ibis escarlata y blanco, martín pescadores, guacos, iguanas, anacondas, boas constrictor, cangrejos del magle, así como decenas de moluscos y más de 50 especies de aves migratorias, construyen sobre la pequeña isla corazón un hermoso paraje de diversidad ecológica de incalculable valor medioambiental.

DIOGENES Y FRANCISCO, GUÍAS DE ISLA CORAZÓN 
Tras una agotadora jornada de excitante aventura recorriendo la isla, el pescado fresco y la apetitosa fruta dispuesta con elegancia, son el mejor reconstituyente para un día hermoso y lleno de anécdotas inolvidables.


La espuma del mar resuena en el silencio de la embarcación. Sobre la línea del horizonte la isla corazón se hace más y más pequeña y el embarcadero de Bahía muestra sus maderos altivos sobre la mar, dejando patente que el final del viaje y la excursión llegaron a su final.

EN LAS ENTRAÑAS DEL MANGLAR



La magia de la vida reside en saber sacar el jugo a las experiencias que se nos puedan presentar. En compañía de familiares y amigos tuve la fortuna de realizar uno de los viajes más bonitos de mi vida, y gozar con un entorno idílico y pleno de naturaleza.

EMBARCADERO DE BAHÍA DE CARÁQUEZ

A mis queridos Diego, Yin y familia, con quienes pudimos disfrutar de un viaje inolvidable, el cual, espero en un futuro no demasiado lejano, podamos repetir y reírnos juntos como nosotros sabemos hacerlo.

Aportes y Datos:
De mi viaje a Ecuador.
proyectolocal.org
http://www.proyectolocal.org/proyectos_detalle.php?proyecto_id=17&tipo_id=Cooperaci%F3n&pais_id=14
Documenta Cooperación
http://www.documentacooperacion.org/pdfs/proyectos_cooperacion/isla%20corazon.pdf
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_Car%C3%A1quez

















sábado, 11 de agosto de 2012

EL PALACIO DEL CARTERO CHEVAL


J.J.D.R.

Una imagen extraña aparecía y desaparecía en su mente desde muy niño. Figuras antropomorfas desveladas en las alturas de pórticos desnudos de cátedra, pintaban en su imaginación la silueta ideal del palacio perfecto.


PALACIO DEL CARTERO CHEVAL

Caminando un día, mientras viajaba con su mente de universo en universo, se topó con una singular piedra en el camino y tras recogerla cuidadosamente, enseguida contempló reflejada en la rugosidad de la lasca pétrea la imagen del templo que desde muy niño divagaba por su mente.
Fue en aquel preciso momento cuando Ferdinan Cheval, humilde cartero de la villa de Hanterives en el departamento de Drome (Francia), tomaría la mayor y más trascendental decisión de su vida, crear el sueño que su mente dibujaba insistentemente desde niño, dedicando el resto de su existencia en la construcción de un hermoso y peculiar palacio, “el Palacio del cartero Cheval”.

EL GENIAL PALACIO DEL CARTERO FERDINAND CHEVAL

Ferdinand Cheval nació en 1836 en el condado de Drome, en una pequeña aldea sumergida en las hermosas colinas de Provenza. Su vida nunca fue fácil, e incluso podríamos decir que resultó bastante dramática. No había cumplido los 17 años cuando quedó huérfano y en su pueblo se reían de él y le tomaban por tonto. En 1858 se casó y tiempo después conseguiría empleo como cartero del pueblo.

SOLO CON OBSTINACIÓN Y TESÓN SE PUEDE LLEGAR A CONSTRUIR ALGO ASÍ

Sería en 1873 cuando de nuevo la tragedia sacudiría a Ferdinand con la prematura muerte de su mujer. Volvería a casarse en 1878 y de este segundo matrimonio nacería una niña que fue el impulso necesario que le restaba a Ferdinand para emprender su original proyecto.
En su peregrinar diario de casa en casa y localidad en localidad, este humilde cartero, recorría diariamente unos 30 kilómetros en su reparto del correo.


FERDINAND CHEVAL CON SU INSEPARABLE CARRETILLA

Un buen día, en su camino encontró una piedra que le llamó la atención, y tras cogerla y examinarla cuidadosamente, vio o creyó ver en ella la silueta esquiva de un palacio a sus ojos ideal y perfecto.
FERDINAND CHEVAL

Desde aquel día y en su periplo diario por caminos y senderos, comenzó a recoger piedras de diferentes tamaños que guardaba en sus bolsillos para luego amontonar en su solar. Aquella tarea constante y diaria se convirtió en una obsesión y, transcurrido un tiempo, cargaba piedras en una carretilla y las seguía amontonando en una improvisada cantera que crecía más y más.
Imagino que la gente del pueblo pensaría que Ferdinand había terminado por perder el juicio, máxime cuando comenzaron a ver como de la nada una tímida estructura comenzaba a elevarse sobre la apelmazada tierra de la Probenza.


CHEVAL JUNTO A SU PALACIO

Sin ninguna experiencia en albañilería, totalmente profano en materias arquitectónicas y poco o nada entendido en las artes escultóricas, de manera sobradamente autodidacta, Ferdinand Cheval, fue robando sus etéreas ilusiones a su imaginación y plasmándolas en los enlucidos muros de su primigenio palacio que ya se elevaba varios metros sobre el pavimento.
Cualquier piedra del camino era buena para su palacio. Cualquier ensoñación de su agitada mente le propiciaba un día completo de ardua tarea.


FOTO descubrirmundo.com

Poco a poco, mientras los cayos retorcidos en sus manos aplacaban el dolor que debía sentir al golpear la piedra, siluetas y cuerpos apretados entre muros y columnas parecieron como trasladados de un sueño gótico o hinduista, árabe o moderno, con una enorme carga de místico enigma en el que todos los estilos arquitectónicos posibles cabían en mente tan extraordinaria.
A los quince años de edad su hija fallecía prematuramente. De nuevo la tragedia acudía a su macabra cita con el humilde cartero que cayó presa de un dolor irreparable que ya jamás le abandonaría.

FACHADA DE DIFERENTES ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

Desde aquel instante se volcó de lleno en su trabajo y de sol a sol trabajaba en su palacio como embrujado por aquellos muros que abrazaban el viento y le ocultaban de la desazón de la lluvia y el desgarro de un sol implacable.
Pasadas dos décadas había conseguido levantar los dos muros exteriores del palacio, y emplearía otros 15 más en terminar el resto de la construcción.

Foto infoaventura.com

Piedra sobre piedra, argamasa de arena y cemento, piedra sobre ilusiones, sueños de niñez embebidos de obstinación y trabajo agotador, levantaron de la nada un palacio rodeado de muros en los que Ferdinand Cheval fue dejando plasmadas frases que enmarcaban su estado anímico y el respeto que sentía por su labor para con el mundo y su propia imaginación, frases como…”Para un corazón valeroso nada es imposible”.

FOTO my.opera.com

Entre la frescura del interior del palacio aparecen figuras que representan personajes bíblicos como Adán o Eva, o ilustres genios de la talla de Arquímedes o el mítico Vercingetorix, mezclados con otras tallas imaginarias de formas antropomorfas de difícil aspecto.
Cuando por fin logró acabar su palacio ideal tenía 78 años. Viendo próximo el ocaso de su azarosa vida, pidió permiso para que al fallecer fuese enterrado bajo aquellos muros que tanto oficio y penar le había entregado. Pero la petición fue desestimada por las autoridades, a lo que contestó con 8 años más de trabajo, tiempo que empleó en la construcción de su propio mausoleo, su “tumba de silencio y de reposo infinito”- como él la definió, que acabó definitivamente 20 meses antes de morir, justo en 1924 a la edad de 88 años.

MAUSOLEO DONDE DESCANSAN SUS RESTOS

Tras fallecer su titánica obra llamó la atención de ilustres como el pintor Pablo Picasso o el poeta y ensayista André Bretón. Su obra comenzó a ser considerada seriamente e incluso algunos vieron similitudes estilistas con los trabajos de Antoni Gaudí.

Foto easyviajar.com

Desde el año 1969 las autoridades francesas declararon el palacio del cartero Cheval Monumento Histórico Nacional. A partir del año 1994 está abierto al público y anualmente son muchas las visitas que la localidad de nacimiento de Ferdinand recibe. Anualmente, sobretodo en fechas estivales, fuegos artificiales y diferentes eventos culturales adornan con reflejos de luces los muros del palacio del homenajeado cartero francés.

FOTO facteurcheval.com

En uno de los muros del palacio Ferdinad Cheval, humilde cartero que jamás traspasó las fronteras de su pueblo, dejó escrito; “1879-1912. 10.000 días, 93.000 horas, 33 años de sacrificio, si hay alguno más obstinado que yo, que se ponga a trabajar”.



La construcción de Cheval es fiel reflejo de la obstinación humana y un ejemplo de tesón y trabajo. Sin conocimientos técnicos, sin facilidades tecnológicas pero con la ambición y la ilusión de reflejar arquitectónicamente un sueño revelado, Cheval fue capaz de crear su palacio ideal con los recursos que tenía a su alcance dejando en la Provenza francesa un nuevo ejemplo de la capacidad del ser humano de afrontar cualquier reto que se proponga con determinación y pasión.


En Mejorada del Campo, localidad cercana a Madrid, un plus más de obstinación-según Cheval- debía tener aquel que desease vencer su tesón.
Día a día, la obstinación sin parangón es la razón de ser de Justo Gallego, quién desde hace más de 50 años construye con sus propias manos y sin apenas ayuda una catedral de dimensiones extraordinarias, que como suele pasar en estos casos, la fama y la consideración que se merece tan épica proeza la obtendrá cuando ya no se encuentre entre nosotros.

CATEDRAL DE JUSTO GALLEGO, MEJORADA DEL CAMPO, MADRID


Para aquellos que os interese, dejo aquí enlace a mi artículo sobre Justo Gallego:
https://centineladelsendero.com/search/label/EL%20ARTISTA%20Y%20SU%20OBRA?updated-max=2012-05-05T21:42:00%2B02:00&max-results=20&start=4&by-date=false

Aportes y Datos:
b.b.c. mundo.com
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7598000/7598216.stm
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Cheval
lanación.com, artículo de Pierre Dumas
http://www.lanacion.com.ar/204998-de-cartero-a-albanil










Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal