SIGUE MI SENDERO

lunes, 8 de abril de 2013

EL BOSQUE DE GRYFINO


J.J.D.R.
Al norte de Polonia, en las estribaciones de la localidad de Gryfino, una pequeña parcela dentro de un extenso y sombrío bosque, alberga varios centenares de árboles de apariencia extrañamente peculiar. Son unos cuatrocientos ejemplares de pino, cuyos troncos, parecen seguir una misteriosa coreografía de hojas, raíces y ramas, al son que marca Gaia.

BOSQUE DE GRYFINO Foto www.fotomonde.fr
Poco o nada se sabe sobre qué hizo que los troncos de estos árboles crecieran exhibiendo en su base la misma curvatura de noventa grados y orientación norte en todos los ejemplares. Lo único que parece confirmado es la fecha exacta de su plantación, realizada en 1930.
La comunidad científica no encuentra una explicación a caso tan singular en la naturaleza, aunque sí son muchas las hipótesis que, tanto los lugareños como algunos investigadores, cuentan sobre la curvatura de los árboles. La más popular de todas ellas es la que cuenta que todo se debió a un experimento llevado a cabo por Alemania y cuyo propósito era curvar mecánicamente los troncos y aprovecharlos para la fabricación de muebles. También se dice que, forzados en su crecimiento mecánicamente el propósito final era destinar la madera para la construcción de barcos, concretamente las costillas del esqueleto del navío.

LA SILUETA PECULIAR DE UN EJEMPLAR DEL BOSQUE Foto infojardin.com
Otra de las opciones que algunos investigadores arguyen es la posibilidad de que la acumulación masiva y continua de nieve en la base de los árboles constituya el motivo que provoque la forzada torsión de la madera. Aunque en este caso cabría preguntarse ¿Por qué no ocurre lo mismo con los otros miles de árboles que les rodean?

CURVATURA DE LOS TRONCOS
Como curiosidad para aquellos que aún no se hayan sentido asombrados con la coreografía boscosa de los pinos de Gryfino, les contaré qué,  únicamente son cuatrocientos ejemplares los crecen con la correspondiente curvatura en sus troncos dentro en una pequeña parcela de un hermoso y gran bosque donde el resto de árboles de su misma especie, crecieron en condiciones normales, esto es, rectos y verticales, sin ninguna extraña malformación.

Foto der-schwarze-planet.com
Para la mayor parte de los habitantes de Gryfino, ninguna de las anteriores hipótesis tiene fundamento y casi todos coinciden en afirmar que, simple y llanamente, se trata de un capricho de la madre naturaleza, posiblemente alguna mutación genética que afectó a los árboles plantados en 1930. Lo argumentan añadiendo que, alguien que quisiera utilizar árboles para fabricación de cualquier tipo nunca hubieran elegido la madera de los árboles de Gryfino, pues carecen de calidad para tal fin, y siempre hubiera sido la última opción para un carpintero experimentado.
Al adentrarse en el bosque de Gryfino una extraña sensación, mezcla de estupor y alegría, asombra a quién penetra entre las copas de los árboles.

Foto www.laopinionradio.com
Caminando lentamente, paso a paso entre flores y raíces, una suave brisa revolotea meciendo ligeramente las ramas de los árboles. Justo entonces, a solas en medio del bosque, el visitante sucumbe ante la mágica coreografía de Gaia y logra entender que no hay capricho imposible para la madre naturaleza.

Karras es un estimado amigo de letras. Mago y centinela de un hermoso bosque. Gusta de abrazar los árboles que le rodean y hablarles con la sinceridad y la verdad que otorgan los duendes a quienes son verdaderos amantes de la naturaleza.
En ésta ocasión, amigo Karras, más que un abrazo, los árboles del bosque de Gryfino desean concederte un baile…un vals tal vez...  http://delamanodelbosque.blogspot.com.es/

Aportes y Datos:
thewow.com
http://thewow.com.mx/2012/04/gryfino-el-bosque-de-los-arboles-torcidos-en-polonia/#/0
atlasobscura.com
http://www.atlasobscura.com/places/gryfino-forest


                                                                                                   







45 comentarios:

  1. Verónicaabril 08, 2013

    Es increíble, causan un extraño efecto.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Sin duda, esos troncos son todo un misterio.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Nena Kostaabril 08, 2013

    Asombroso y precioso. Yo hubiera dicho que se provocó de alguna manera, pero si la madera a utilizar no es de la mejor calidad, no tiene mucho sentido. Parece un bosque encantado, árboles con "rodilla" en tierra, como haciendo una reverencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Es cierto, parecen reverenciar el misterio de su propia madre Gaia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinaabril 08, 2013

    Curiosa malformacion, es como una extraña familia donde se da un caso de mutacion genetica pero no deja de ser muy hermosa.
    Un abrazo, feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Es un curioso caso. No sabría decir qué causó tan extraño fenómeno, pero fuese como fuese, imagino que en un futuro, cuando sean enormes y ancianos árboles, seguirá haciendo imaginar a mucha gente.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Sneyder C. A.abril 08, 2013

    Como siempre espectacular tu entrada. Es llamativo encontrar unos árboles con esa forma

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Gracias amiga Sneyder, la naturaleza está repleta de bellas imágenes.
      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)abril 08, 2013

    Una verdadera peculiaridad y hermosura de paisaje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Así lo creo yo también amigo Pedro, un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ion-laosabril 09, 2013

    Parece un capricho de la naturaleza, una mutación por alguna causa que solo afecto a esos árboles.

    Felicidades al homenajeado!

    Besos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Pudiese ser un extraño fenómeno de malformación. Esto demostraría que el resto de árboles crezcan de forma normal.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    Responder
  • Cituabril 09, 2013

    Uy que arboles más raros, pero lindos , te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Son árboles hermosos, bailones pero hermosos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Cecielyabril 09, 2013

    Saludos Donato, vengo del blog de Karras y mi curiosidad me trajo hasta aquí…pues, yo si creo en la sincronicidad…así que sigo tu blog.
    Me gusta mucho la naturaleza, igual que el macrocosmos y microcosmos que nos vive…entonces me voy a sentir muy bien recorriendo tus espacios.
    No conocía esta clase de árboles y me ha hecho pensar que a lo mejor desde pequeños les pusieron una horma especial para que se curvaran así…después de unos años de crecer en esta posición (torcidos), sacaron estos moldes y el árbol continuó creciendo pero buscando su altitud normal. Los árboles siempre tienden a crecer hacia arriba, buscando la verticalidad a causa del sol, tan necesaria para la fotosíntesis. No hay árbol que crezca a la horizontal y mucho menos cuando son tan altos.
    Excelente exposición sobre el bosque de Gryfino…ellos son pura poesía y sinfonía…me han encantado.
    Saludos cordiales y pases bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Un placer ver tu huella en este humilde sendero. Puede ser como dices Ceciely, que fuesen curvados de manera mecánica para algún fin. La belleza está también en su misterio.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosabril 09, 2013

    Pues si que parece un capricho de la naturaleza o bien que esos árboles por alguna extraña razón hayan decidido optar por ofrecer esa forma ejejej vete tu a saber.
    Bueno pues si que parece que os pusisteis de acuerdo Karras y tu ejejje habeis parecido dos árboles tirando para el mismo sitio.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Un enigma más de Gaia, un rincón más cargado de misterio. En cuanto a lo de Karras, pura sincronicidad. Imagino que ésto de escribir y compartir letras, termina germinando en la conciencia y uno se acuerda de la gente que admira.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasabril 09, 2013

    Jobar Jorge, si que es casualidad ¿o no?. Rspecto a los árboles, no he podido evitar sacar mi propia hipotesis, pues parecería que de pequeños hubiesen depositado encima de ellos algo enorme que les hico curvarse en busca de luz. Algo enorme y ovalado por como deja entrever su curvatura. Si los científicos no ha n encontrado explicación ninguna hasta ahora no vamos a ser nosotros los que ejerzan de desveladores de misterios ni mucho menos y además a distancia. Pero ¿como no dejar volar la imaginación pensando en el aterrizaje en el bosque de inmensas naves de paso por la tierra?. Me hablaron hace muchos años de otro bosque de hayas en algún sitio que no recuerdo (pero que me ha venido a la mente gracias a ti) que sucedía algo parecido. Sus troncos se retorcían en ángulos imposibles. Me pondré a buscarlo y ya te cuento amigo.
    Me reitero en mi agradecimiento sincero de verdad y no sabes lo que significa que todo un "Centinela del Sendero" tenga un recuerdo para este paseante de caminos boscosos. Quizas fue como tu bien dices y en algún tiempo incluso trabajásemos juntos. La experiencia sin duda fue maravillosa pues hemos cruzado distancias y tiempos y aunque sea a través de este medio hemos vuelto a coincidir. Cuidate amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      La hipótesis que planteas no la veo muy descabellada, sobre casos incluso más extraño leí alguna cosa. Llaman Locura a lo inexplicable, y en este caso, cualquier cosa pudo ocurrir.
      No sé si nos conoceríamos en otra vida jeje, lo que sí sé, es que me alegro de haberte hallado en ésta.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenabril 09, 2013

    Curioso ballet de árboles.
    Parecen estar bailando alguna canción, tal vez el Gangam Style ese o como se llame.
    La primera vez que los veo, amigo Jorge, otra cosa nueva que me traes.
    Jejeje, no paras de sorprendernos compi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Bueno ése baile espero que no sea el que les guste, me parece horripilante jeje. mejor una lambada...
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujaabril 09, 2013

    Hola Jorge, la verdad que es bien curioso lo de estos pinos con esa forma de interrogación o que parecen que están sentado descansando, yo no creo que les pusieran nada encima o por el peso de la nieve como podría ser una de las opciones, porque si no como tu dices los demás porque no están igual y solo son estos estando en el mismo sitio, la naturaleza a veces nos sorprende con estas curiosidades que no tienen explicación ninguna, solo poder disfrutar de ellos y su entorno,
    Bonita dedicatoria para nuestro mago ya que veo le ha encantado y seguro habría disfrutado mucho estando allí en ese bosque, creo como bien habéis dicho que en otro tiempo fuisteis centinelas de bosques y el tiempo os ha vuelto a unir para deleite nuestro, gracias a los dos por todo lo que nos aportáis:)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Un gran enigma éste, amiga Piruja, fuese como fuere, la verdad es que dejó una huella hermosa en el bosque de Gryfino. Quizás fueramos centinelas de algún bosque perdido en otro tiempo. Lo que me alegra es saber que ahora comparto letras con gente especial como vosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Atazinaabril 09, 2013

    Muy interesante el tema además de curioso, la explicación que más me convence es la de los lugareños.
    Debe ser fascinante darse un paseo por este bosque.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Debe de ser una gran experiencia pasear por los senderos que atraviesan el bosque de Gryfino.
      Um abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Charoabril 09, 2013

    Maravillosa danza y coreografía la que nos dejan ver estós curiosos y bellos árboles , es como estar viendo un grandioso espectáculo que una vez más nos ofrece la siempre generosa Madre Naturaleza . Sin duda un lugar mágico dónde habita tu corazón y el del amigo karras .
    No se a qué será debida esta inclinación de estos árboles , lo cierto es que me han iluminado la mirada , el alma y el día de hoy . Gracias por tu sensibilidad , tus horas de busqueda para deleitarnos y por ese baile tan especial . Gracias también a la Naturaleza .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Gracias a ti amiga Charo por tus palabras, son un halago precioso. Gaia es la mejor arquitecta de maravillas del universo, porque no pensar que fue ella quién los hizo crecer así para gozar con su hermosura?
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Tamaraabril 09, 2013

    guauuuu, mira mientras leía me imaginaba la sonrisa de Karras jejejeje, y ahora veo que encima iba dedicada a él, que placer y que curioso a la vez, estos árboles son la leche, mira que yo inventaría una leyenda sobre ellos, al estilo Karras en su blog, y es que cada vez que veo una foto me imagino porque pueden tener esa forma.

    "El sol, envidioso de que la luna tuviera a los hijos de ambos a su lado por la noche, mientras que él tenía que lucir solo durante el día, ideo un plan, para que al verlo, sus hijos quisieran quedarse a su lado. Habló con la madre naturaleza, que le entregó como regalo, unos cuantos árboles de los que en un bosque lejano habitaban, habló también con los vientos, que le dieron su fuerza, con la madre tierra que cuidaría de su preciado regalo, y porque no... con los duendes de los bosques que se encargarían de jugar entre sus ramas.
    Con todos ellos, el sol, comenzó a realizar bozetos de que era el regalo que podía hacer a sus hijos... Podría regalarles el viento, para que las estrellas fueran muy rápidas volando por el firmamento, pero... Las estrellas también podrían tener esto por la noche.
    Podría regalarles una parcela de tierra donde jugar, pero... Su madre luna las acunaba entre sus brazos por la noche, nadie cambiaría eso por un trocito de tierra.
    Así que, juntando esas dos ideas, cogió la forma de la luna, y le pidió al viento que diera forma a los árboles... estos, parecieron optar por dejarse hacer, y la madre tierra cuidaría de ellos.
    Los duendes, vieron ese fantástico lugar, y se fueron allí a jugar, por lo que los astros, viendo todo lo que hacía su padre por ellos, algunas veces, se esconden en su jardín de juegos particular, apartado de todos, para acompañarle.

    El sol sabe que es la única manera que tiene, de que sus hijos pasen con él, algunos momentos al día"

    Una chorradilla que me acabo de inventar jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      De chorradilla nada amiga Tamara, me pareció una historia muy bella que además, quedará como huella imborrable bajo el bosque de Gryfino.
      Eres un sol, un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Jaraabril 10, 2013

    No soy quien para lanzar ninguna hipótesis sobre el tema y creo que a estas alturas lo mejor es dejarse llevar por esa extraña coreografía y admirar el dibujo de ese conjunto de árboles con sus curvas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Yo opino lo mismo, llegué hasta esta historia con la visión de uno de estos árboles, y hipótesis aparte, lo que más me gusta es ver la figura rugosa y torcida de sus troncos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ariannaabril 10, 2013

    Que curioso cuantas maravillas desconocemos, parece que los árboles se inclinen respetuosamente ante el Creador de este Universo sorprendente ¿Qué importa lo que interpreten los demás? Ellos nos recrean con sus formas y ahí están en silencio llenos de vida, dándonos su alimento

    Gracias Jorge por compartir tanta belleza

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Es cierto. Sea cual sea la manera en la que se crearon, hoy día son vestigios de un mundo natural que hay que admirar y respetar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Paraíso Perdidoabril 10, 2013

    Que curiosos son,increíbles con esa forma tan simpática,sin duda una maravilla de la naturaleza,gracias Jorge por darnos a conocer semejante belleza,las imágenes son magnificas,te pido disculpas por no haberte leído antes pero tiene una explicación no se el motivo pero tus actualizaciones no me salen,me pasa con algunos blogs más que sigo que tampoco me aparecen, y me fastidia mucho porque me encanta leerte.
    Es un buen detalle y un gesto de una amistad bonita la que habéis tenido tú y Karras, con vuestras respectivas dedicatorias,me encanta ^_^

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  • Alicia Fernándezabril 10, 2013

    me ha fascinado esa forma tan peculiar, lo increible que puede llegar a ser la naturaleza, siempre aprenderemos de ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Yo no dejo de sorprenderme con los rincones, formas y colores que la naturaleza nos regala.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Betty Mtz Compeánabril 11, 2013

    Impresionantes las imagenes, pienso que la madre naturaleza es caprichosa y siempre nos sorprende con sus misterios.
    Un placer leerte Jorge.
    Te dejo un gran abrazo con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Yo pienso igual amiga Betty, la madre natura es el mejor regalo que el ser humano posee, lástima que muchos no sepan apreciar tanta hermosura.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • ALBORADAabril 11, 2013

    Que simetría presentan vistos así de golpe y a lo lejos, es increíble lo que hace nuestra madre, miraba la curvatura de las imágenes y se me antojaba meterme en su hueco a tomar la brisa, según te iba leyéndo era como sentirse rodeada de un hechizo que rompía con los propósitos de los hombres y su tala y al final, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh, esperan por nuestro querido mago para una danza, y cuando yo lo digo... casualmente lo dejé plasmado hoy en el blog de Karras donde te dedica su entrada, ustedes dos son tal para cual, un regalo que se nos ha entregado en este mundo bloguero para sentir cada día más cerca a nuestra madre Naturaleza.

    Abrazos muchos, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatoabril 11, 2013

      Danzan y parecen doblarse al son de la música que rasga el viento en el bosque.
      Lo cierto es que me emociono con muchos escritos de la gente que sigo en la red. Me pasa con las letras que también bordan tus manos, y con Karras siento algo especial, como si le conociera de toda la vida.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder

Entrada antigua Página principal