SIGUE MI SENDERO

martes, 7 de mayo de 2013

LOS ASARO (LA TRIBU DE LOS HOMBRES DE BARRO)


J.J.D.R.
Duerme el bosque. Hace tiempo que el sol desapareció tras la loma dejando tras de sí un manto de color anaranjado que cubre el frondoso valle. En apenas unos minutos, la oscuridad trasforma el universo cercano y disfraza los senderos y el cielo de oscuros ropajes. La luna llena y brillante como un gran farol colgado del firmamento, se adueña del cielo y descubre una extraña figura reflejada en la claridad del agua del río.

HOMBRE ASARO CON SU MÁSCARA Foto weheartit.com
De nacarado blanco y resplandeciente pavor demoniaco, efigie de terror depositaria del anonimato del guerrero, la máscara de un joven de la tribu asaro, termina diluyéndose en pos de la corriente del río como si el busto de la propia muerte lavara sus miedos en el cauce tranquilo del arroyo.
Un rostro terrorífico puede causar pavor y un miedo irrefrenable. Un rostro desfigurado, iluminado por la tenue luz de la luna llena o el fulgor centelleante de una antorcha, es capaz de doblegar la fortaleza de un hombre y, si son muchas máscaras las que irrumpen en la noche, incluso ganar batallas y derrocar a los más acérrimos enemigos.

SUS MÁSCARAS LES LLEVARON A UNA GRAN VÍCTORIA
Los Asaro son una de las muchas etnias que pueblan las fértiles y frondosas selvas y valles de Papua Nueva Guinea en el archipiélago de Bismarck.
El valle de Waghi y el Asaro (éste último da nombre a varios grupos étnicos de la región) es morada y cuna de pueblos ancestrales de gran diversidad antropológica como es el caso de los hombres de barro como tan bien son conocidos los Asaro.

CAMINANDO HACIA LA BATALLA
Las disputas territoriales entre los diferentes pueblos del valle del Waghi han sido continuas en el tiempo. Aún hoy día, aunque menos frecuente, los pueblos de las montañas dirimen sus diferencias a punta de flecha y las autoridades de Papúa apenas pueden hacer nada por evitarlo.
Comenzaba el siglo XX cuando un episodio curioso cambio la vida y costumbre de este pueblo aborigen. La belicosidad de una tribu vecina, quienes les infringían continuos hurtos de ganado e incluso de mujeres, llevó a un jefe Asaro a idear un plan para acabar con sus enemigos.

Foto www.dinofish.com
Utilizando una arcilla de un blanco muy puro (para muchos pueblos de piel oscura el color blanco es el color de la muerte) se fabricaron máscaras horrendas a cual más terrorífica. Cada individuo, puso toda su voluntad y utilizó sus actitudes plásticas para crear la más siniestra máscara de arcilla. Una vez que las máscaras estuvieron acabadas, esperaron la llegada de la noche y se encaminaron en busca del poblado enemigo. Cuando la luz de las hogueras les indicó la proximidad del poblado, embadurnaron sus cuerpos con barro y encendieron las antorchas. El enemigo les doblaba en número y la única posibilidad de victoria pasaba por infringirles el mayor miedo posible.

Foto ceramica.wikia.com
Alzando sus hachas, blandiendo lanzas y portando con destreza arco y flechas, irrumpieron en el poblado enemigo gritando como posesos amparados por la oscuridad de la noche. Los miembros de la tribu atacada, al ver los rostros deformes y terroríficos que tenían sus enemigos, corrieron despavoridos por el bosque para no volver nunca más.
Aquellas máscaras ganaron una batalla decisiva para el pueblo Asaro y demostró, una vez más, que la inteligencia es el arma más notable que puede existir.
Desde aquella gloriosa jornada, cada año, los miembros de la tribu fabrican máscaras que utilizan para simbolizar ritualmente la gran victoria conseguida en los márgenes del río Asod.

Foto de la red
En el año 1957 se inauguró el primer festival cultural en Papua Nueva Guinea. Se conoce como el festival Goroka, y su objetivo es el de servir como escenario común a 1000 pueblos distintos, 820 lenguas diferentes, de un total de 5 millones de individuos que pueblan Papúa. De toda esta inmensa diversidad cultural, son pocos pueblos los que se conocen entre sí, y el festival es una buena oportunidad para mostrar sus costumbres, sus ritos y también su poderío.
Digamos que las ceremonias sing-sing -como son conocidas-, sirven para estrechar lazos de unión entre los pueblos, o al menos esa es la intención.

FESTIVAL SING-SING 2012 Foto ngm.nationlageographic.com
FESTIVAL SING-SING-2012 Foto ngm.nationalgeographic.com
El colorido es tan singular como espectacular. Al ritmo del Kundu, instrumento de percusión típico de Papúa, los pueblos cantan y danzan exhibiendo sus cuerpos adornados con todo tipo de abalorios y plumajes exóticos llenos de color.
Les llega el momento a los guerreros Asaro, Los hombres de barro entran en escena. Cuerpos oscuros y cenicientos saltan y golpean el suelo con sus lanzas mientras las mujeres con sus faldas hechas con las plumas del casuario, con devoción admiran las correrías de sus guerreros por la explanada del valle de Wagh.
Ante todos los presentes, quienes observan el ritual con asombro, son las máscaras las que logran erizar los bellos del cuerpo y hacer que un escalofrío recorra la espina dorsal muchos presentes en el festival.


Como salidos de una película de ciencia ficción, los guerreros Asaro parecen seres recién salidos del inframundo, monstruos con cabeza de barro cuyas facciones emulan con destreza las mil y una formas en las que el terror puede tomar forma física.
Y es que al caer la noche, cuando las tinieblas cubren la espesura del bosque con su ceguera, y el silencio se torna tan puro como el latir desenfrenado de un corazón asustado,  la visión de la máscara de un guerrero Asaro, puede hacer creer a cualquiera que a través del bosque, llegó hasta las puertas del mismísimo averno.

Aportes y Datos:
Una antropóloga en la luna
http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/10/sing-sing-alianza-de-civilizaciones-en.html
Ocholeguas.com
http://www.ocholeguas.com/2009/02/27/oceania/1235736232.html











58 comentarios:

  1. Lolamayo 07, 2013

    Hola Jorge, otra entrada más que me deja admirar tus hermosas fotos y sus apasionantes textos. Qué cosas más curiosas ¿verdad? Encantada de leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Gracias Lola, me alegra saber que las habilidades de los Asaro te gustaron.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)mayo 07, 2013

    Un gran documento sobre la Tribu de los Asaro.
    Es cierto; la inteligencia puede más que la Fuerza y gracias a estas máscaras terrorifícas de barro alcanzaron su objetivo...Impresionante reportaje.
    Una maravilla pasear por este Espacio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Utilizar la inteligencia es un signo que nos diferencia del resto de seres de este mundo. Lástima que no seamos capaces de utilizarla más a menudo, nos evitaría mucho sufrimiento.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
    Responder
  • cuadrigas del tiempomayo 07, 2013

    MUY BUENO , INTERESANTE SABER DE DONDE NACE EL ORIGEN DE LAS MASCARAS , UN ABRAZO FUERTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Aunque no es el origen de la aparición de las máscaras, sin duda alguna, fueron los primeros en hacer huir a toda prisa a un enemigo gracias a ellas.
      UN abrazo hermano.

      Eliminar
    Responder
  • StyleNightcapmayo 07, 2013

    It's a little bit scary, but still cool!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Gracias, saludos.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenmayo 07, 2013

    Impresionante lo que el ser humano es capaz de inventar para adaptarse a las situaciones y fíjate, para los blancos, el negro es yuyu y para los de piel morena, o más bien, de esas zonas, el blanco es un símbolo yuyu, de muerte.
    Buen post compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Muy llamativo este dato amigo. Para cada tipo cultural, lo oscuro se torna luz y la luz se vuelve tinieblas. Todo en la vida es según el color del cristal con el que miras.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujamayo 07, 2013

    Hola Jorge, madre mía se aparece uno de estos por la noche y nos quedamos en el sitio:), la verdad que fue muy ingenioso lo que se le ocurrió al jefe de la tribu, por eso muchas veces se dice que mas vale maña que fuerza y mira lo bien que les fue a ellos, es impresionante el ingenio que tuvieron y mas aun lo mucho que consiguieron, ahora deben tener el cuello a prueba de bombas ya que la mascara por su tamaño y de lo que es debe pesar lo suyo, de nuevo nos sorprendes amigo con esta interesante entrada, me gusta ya que así enriquecemos gracias a ti nuestro conocimiento:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      A mí no me gustaría encontrarme uno en el campo y de noche. Del susto seguro me encuentran en la superficie lunar.
      Gracias amiga, abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Rosana Martímayo 07, 2013

    La supervivencia en el ser humano es increíble, a las pruebas me remito.

    Un fuerte abrazo Jorge y pasa una estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Para sobrevivir hace falta más que la fuerza bruta, usando el ingenio se logran grandes hazañas.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Citumayo 08, 2013

    Muy intersante, me encnata ocnocer nuevas culturas y me has dado una idea. Un beso y te mecuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Gracias a ti amiga Citu.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosmayo 08, 2013

    Hola Jorge, creo recordad haber visto alguna vez en la tele algun documental sobre la tribu que nos presentas hoy. Está claro que en la selva tienes que sobrevivir como puedas contra los enemigos y ellos lo hicieron.
    Un buen articulo informativo como nos tienes acostumbrados.
    una abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Me considero un apasionado de las diferentes culturas que pueblan nuestro planeta. Me llama mucho la atención cómo sobreviven en entornos hostiles y como en el caso de los Asaro, cómo son capaces de utilizar todo su ingenio para salir adelante.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasmayo 08, 2013

    Si señor,la inteligencia es el mayor arma que existe. Desde luego tiene que ser impresionante encontrarte estas fantasmagóricas figurasen plena selva. Estoy seguro que hasta el más esceptico de los mortales sucumbiria al ambiente de terror creado en ese momento.Cuanto misterio y cultura encierra aún la Madre Tierra. Aunque estamos de suerte contigo vamos descubriendo muchos de ellos. Abrazos Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Sin duda amigo, la inteligencia nos hace diferentes al resto de especies del mundo, y es el añadido mágico que nos ha hecho prevalecer en cualquier entorno por muy hostil que fuese.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Atazinamayo 08, 2013

    ¡Lo que es capaz de hacer el hombre para sobrevivir! desde luego el ingenio es la mejor arma.
    No conocía esta tribu, de nuevo gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Cualquier ingenioso plan sirve para escapar de un horrible enemigo, aunque para ello haya que disfrazarse de demonio nocturno.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Luisamayo 08, 2013

    Hola, Jorge.

    Es una gozada leer tus crónicas.

    Qué listos los asaros. Infundir terror es el ataque más primigenio del ser humano. Me consta que a día de hoy, el hombre sigue utilizándolo para amedrentar a la población; eso sí, no se valen de máscaras de barro.

    Estas máscaras, aunque horrendas, tienen algo de hermoso. Aunque si me las encontrara en medio de la noche, ni te cuento…

    Gracias por acercarnos a estas tribus. Son sumamente interesantes y peculiares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Coincido contigo amiga Luisa. La hermosura de las máscaras, radica en el ingenio que fue utilizado para ser creadas. Gracias por venir y dejar tu huella amiga.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Claramayo 08, 2013

    Interesante documental, donde el narrador envuelve las fotografías con luz propia.
    Jorge nunca defraudas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Gracias amiga por tus letras. Son un gran estímulo.
      Un sincero abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinamayo 08, 2013

    Cuan sorprendente es nuestro mundo, quedo impactada por esta tribu que da miedo, y te felicito por las fotografias publicadas porque ilustran el reportaje maaravillosamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Me alegro que te gustase amiga Carolina, nuestro mundo es una enorme caja de curiosidades.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Charomayo 08, 2013

    El instinto de supervivencia del ser humano es increible , Jorge , creo que la creatividad , la inteligencia y el ingenio son las armas más poderosas para luchar contra todo . Interesantísimo y curioso reportaje , a mi me ha encantado y las imágenes son muy buenas .
    Gracias por enseñarnos siempre cosas interesantes y que no conocemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Recorriendo el mundo con los ojos abiertos, uno se da cuenta de lo grande y hermosa que es la especie humana, a pesar de que cuando nos hacinamos entre paredes de hormigón y ríos de asfalto, nos volvemos torpes y desagradables.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Ber Trujillomayo 08, 2013

    apasionante recorrido el q presentas, Jorge, sobrecogedores los arcaicos pobladores de la región Melanesica en Papua, así como el origen de sus níveos atuendos.
    Felicitaciones. De nuevo, un cálido saludo desde territorios espartanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Mil gracias amigo Ber Trujillo por tu huella amiga.
      Abrazos espartanos.

      Eliminar
    Responder
  • genessismayo 08, 2013

    Buen trabajo Jorge
    nos ilustras maravillosamente con la descripción y las fotos.
    Gracias por hacernos conocer pedacitos-grandes de nuesro mundo maravilloso.
    Abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Gracias a ti amiga Genessis por acompañarme en este viaje alrededor de la mágica luz que desprenden los pueblos de nuestro mundo.
      Abrazos cálidos para ti.

      Eliminar
    Responder
  • marilenimayo 08, 2013

    Τι φωτογραφίες!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Gracias Marileni por pasear por el sendero. Tus letras griegas lucen hermosas en él.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • maslamamayo 09, 2013

    la combinación de imágenes y texto es alucinante. Me ha impactado especialmente la primera imagen, que parece sacada de lo más profundo de una pesadilla ancestral, y también tu último párrafo, ¡no puedo ni imaginar el impacto, el miedo al ver aparecer estas figuras tan blancas y lúgubres entre la oscuridad de la espesura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Me alegra sentir que te gustó lo narrado. Nuestro mundo es un inmenso cajón repleto de experiencias sorprendentes.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Betty Mtz Compeánmayo 09, 2013

    Terrorífico Jorge, una de estas en plena noche oscura y se me paraliza el corazón.
    Me gusta conocer gente, lugares y costumbres a través de tu espacio, mil gracias.
    Un abrazo fuerte y cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Y a mí me encanta sentir que lo recorremos juntos, pues vuestras huellas me indican que el sendero nunca se encuentra solitario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pattymayo 11, 2013

    A Papua Guinea no voy ni muerta en vino jajajaj pero es que mientras lo vas explicando y contando se me paran todos los pelos y me veía ahí en medio de todos ellos ufff!!!

    Jorge cada día que entro aquí es para llenarme de cultura y sobre todo de conocimiento, no sabía que existían estas personas, muy y super interesante :D un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      A mí me encantaría visitar Papúa, me parece un lugar muy interesante, como aislado del planeta en el tiempo. Eso sí, de noche, por el bosque no paseo ni en sueños.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Tamaramayo 12, 2013

    Hola hola... tienes un regalito en mi blog, pásate a recogerlo cuando puedas y si quieres.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Así lo haré. Gracias por adelantado.

      Eliminar
    Responder
  • Carmen Realmayo 12, 2013

    Jorge hola, que buena nota y pensaba que si la inteligencia, el poder de conviccion y la decision lo pueden todo
    es real, ahora que ingenio, nada les fue enseñado, todo lo tomaron de la naturaleza de sus fuerza y del medio ambiente
    un beso enorme y hombre te sigo, gracias
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Gracias amiga Carmen por pasear por este humilde sendero de lugares e historias curiosas.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    Responder
  • Juan Pardomayo 12, 2013

    Genial e interesantíssima entrada.Las fotos impactantes.Un blog lleno de creatividad .Un rincón para aprender.Te sigo y te invito a seguir mi blog.Saludos poéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Así lo haré, será un placer pasear por tu espacio.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Charomayo 14, 2013

    Todos@s mis seguidores@s tenéis una flor dedicada en el Jardín de mi Blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Mil gracias estimada Charo, pasaré por allí.

      Eliminar
    Responder
  • Sor.Cecilia Codina Masachsmayo 15, 2013

    Hola Jorge, interesante y bellas fotografías.
    No sé porque al hombre le gusta dar miedo a otros, si se me apareciera un hombre así de horrible, es posible que se fuera corriendo, yo le asustaría más !jaja!
    Un abrazo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomayo 15, 2013

      Al menos en esta ocasión, Los Asaro consiguieron evitar el derrame de sangre utilizando su ingenio.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Tio Antoniomayo 15, 2013

    Bonito documental. Poco sabía de las costumbres de los nativos de aquella parte del mundo. No sé si has visto la vieja peli de ficción "Zardoz". Las máscaras son muy parecidas a las de los protagonistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  • Boris Estebitanmayo 18, 2013

    Gracias por enseñarnos :)

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

    Entrada más reciente Entrada antigua Página principal