SIGUE MI SENDERO

lunes, 8 de julio de 2013

EL HOMBRE DE TOLLUND

J.J.D.R.
El 6 de mayo de 1950, Viggo y Emil Hojgaard, dos campesinos que trabajaban en la extracción de la turba del pantano de la pequeña localidad de Tolland en la península de Jutlandia (Dinamarca), se quedaron petrificados ante la visión de una pequeña cabeza semienterrada en la ciénaga. 

HOMBRE DE TOLLUND Foto elcorreo.com
Se hallaba en una explanada de unos 60 metros de tierra y el cuerpo apenas era visible entre la oscura turba. Cuando se acercaron tímidamente para comprobar la identidad del sujeto, se toparon de lleno con un rostro de extraño aspecto cuya piel tersa y reluciente parecía pertenecer a alguien fallecido recientemente. Nerviosos y excitados, observaron que una cuerda rodeaba el cuello del fallecido y, alertados por la posibilidad de que se tratase de un joven perteneciente a la escuela de Copenhaguen desaparecido hacía poco tiempo en la región y del cual no se había vuelto a tener noticias, decidieron avisar de inmediato a las autoridades competentes que se personaron en el lugar dos días después, justo el sábado 8 de mayo. Cuando la policía llegó rápidamente se percataron de que el hombre no había fallecido recientemente sino todo lo contrario. El cuerpo mostraba claros indicios de no pertenecer a la época y, posiblemente, llevase sumergido en la turba de la ciénaga muchos años, más de los que ninguno de los presentes podía imaginar. 

LOS CAMPESINOS EN EL LUGAR DEL HALLAZGO Foto www.tollundman.dk
Cuando Peter Vilheim Glob, Director General de Museos y Antigüedades y también director del Museo Nacional de Copenhagen se presentó en el lugar del macabro descubrimiento avisado por las autoridades, se topó de lleno con un cuerpo momificado en espléndido estado de conservación. Se trataba de un hombre que reposaba tumbado de costado, con las rodillas dobladas y pegadas al estómago y uno de sus brazos bajo la barbilla. El hombre parecía dormido en el tiempo. Parecía reposar plácidamente en el pantano y hasta el rictus mortuorio de su boca, dejaba entrever una leve mueca de satisfacción. 
La piel estaba en perfecto estado y lucia barba de pocos días. Lo que llamó poderosamente la atención de los especialistas, fue comprobar como una cuerda de dos tiras de piel trenzada rodeaba el cuello del cadáver señalando la posibilidad de que hubiese muerto de forma violenta. 

TURBERAS DE TOLLAND 
La cabeza estaba cubierta por una boina de piel de ocho piezas cosidas a mano. La edad del individuo se estimó entre 30 y 40 años y su estatura era de 1,6 m de altura, datándose su antigüedad en unos 2300 años, en plena época Del Hierro Prerromana. De inmediato se procedió a rescatar el cuerpo del pantano. Para ello se utilizó una caja de madera que se colocó alrededor del cuerpo, logrando con ello extraerlo conjuntamente con el terreno que lo cubría en un único bloque minimizando al máximo cualquier deterioro o daño a su estado natural de conservación. 



Una vez el individuo se halló en el laboratorio nacional se procedió a practicarle todo tipo de pruebas. Lo primero fue comprobar el estado interno de sus órganos con resultado más que satisfactorio. De su estómago, sin ir más lejos, se pudo extraer residuos que indicaban qué había ingerido en su última cena. El resultado era una especie de papilla de verduras y semillas. Había semillas de lino, manzanilla, cebada y centeno. El centeno contenía hongos con cornezuelo, elemento que produce alucinaciones y alteraciones de la mente. 


Foto www.unruly.ca
A raíz de éste descubrimiento se analizó en profundidad las posibles causas de la muerte del hombre de Tollund, (nombre por el que se le conoce desde su descubrimiento en la pequeña localidad de Tolland). Antiguos ritos prehispánicos, posiblemente como ofrenda a la diosa Nerthus, son relatados y referidos en la obra “Germania Magna” de Cornelio Tácito en el cual, el autor narra cómo se sacrificaban humanos ahogándolos en un ritual mortal. Tácito menciona también la costumbre que tenían los antiguos pobladores de colgar en los árboles a los delincuentes, desertores, o los que eran considerados unos cobardes. Historiadores y arqueólogos se preguntan si el hombre de Tollund podría pertenecer a esta clase de hombres repudiados y sentenciados a muerte. 


Lo que sí se sabe, es que probablemente pertenecía a una clase alta, debido al cuidado estado de sus uñas y piel así como la indumentaria que vestía. Ya en la edad del Hierro la zona de Jutlandia en la que apareció el cuerpo momificado, era señalada como lugar predilecto para la extracción de la turba, por su gran calidad y abundancia en la región.  Por los vestigios descubiertos en la zona, se sabe que explotaban las ciénagas pantanosas para la utilización de la turba como combustible.



Se piensa que los sacrificios rituales pudiesen ser una ofrenda a los dioses en agradecimiento por la obtención de la turba. 
Esto aclararía el estado relajado del cuerpo del hombre de Tollund, quien quizás, podía haber ingerido ciertas drogas para morir plácidamente antes de ser colgado, fuese o no de libre elección su sacrificio.



El extraordinario estado de conservación de la momia se debe a la turba del pantano que emite pequeñas cantidades de ácido. Estos ácidos al mezclarse con los propios de la descomposición de los residuos vegetales, cuya combinación crea el ácido húmico (conocido también como ácido de los pantanos), hace imposible la proliferación de bacterias y por lo tanto la materia orgánica no se descompone. A estos factores hay que añadirles las bajas temperaturas de la zona, la humedad reinante y la escasez de oxígeno en el agua del pantano. 

EN EL MUSEO DE SILKEBORG Foto www.quo.es

Antes de que el cuerpo del hombre de Tollund pudiese ser expuesto en el museo tuvo que ser preparado a conciencia. Para empezar, dado el elevado coste de conservación que suponía preservar todo el cuerpo, se determinó conservar solo la cabeza, los dos pies y un dedo. Durante 6 meses se sumergió en un baño de agua, formalina y ácido acético. Después fue sumergido en alcohol de 30º y posteriormente de 99º. Finalmente se sumergió en Tolueno puro que iba siendo saturado con parafina hasta ser sustituido por cera caliente. 
En el proceso el cuerpo menguó un 12% de su tamaño original y, el color oscuro que presenta la piel hoy día, es consecuencia de la limonita y los ácidos húmicos contenidos en el pantano. Pasado un año el cuerpo del hombre de Tollund pudo ser al fin expuesto en el museo de Silkeborg.


MUSEO DE SILKEBORG Foto www.silkeborgmusseum.dk

La región de Jutlandia guarda aún bajo la húmeda turba de sus ciénagas pantanosas, la posibilidad de redescubrir retales de la historia a través de los cuerpos que la naturaleza ha momificado lentamente, esperando ser rescatados del olvido del tiempo y mostrarnos los detalles de un mundo atávico, desconocido, mágico y ancestral. 


Aportes y Datos:
Bibliografía
Las momías - Renato Grilletto Ed. Edesco
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Tollund
Tollund man
http://www.tollundman.dk/

41 comentarios:

  1. Inma_Lunajulio 09, 2013

    Es IMPRESIONANTE.
    Y tu trabajo aquí también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Muchas gracias por tus letras.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Citujulio 09, 2013

    Muy interesante te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Me alegra que te parezca interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinajulio 09, 2013

    Hola Jorge,
    este cadaver exquisito nos trae apasionantes noticias y ecos de un misterioso ayer..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Así es amiga, imagino a los expertos llevándose las manos a la cabeza delante de un cadáver de tantos siglos delante de ellos y más cuando comenzaron a descubrir tantos secretos que guardaba.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujajulio 09, 2013

    Hola Jorge, al principio al ver la imagen pensé que era de madera que la habían tallado de manera que parecía tan real, pero ya al empezar a leerte caray de tallado no tiene nada ya que es bien real la momia, es increíble lo bien que se ha conservado, esque parece que este durmiendo, pero sera eso que dices, que entre todos los componentes que lleva la turba se ha podido conserva así de bien, bueno pues a ver si encuentran mas y así van descubriendo parte de su historia, gracias amigo por esta entrada ya que como siempre no dejas de asombrarnos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Jeje, pues ahora que lo comentas, sí que parece un muñeco de madera. Pero fíjate qué sorpresa se llevaron los campesinos cuando se acercaron y descubrieron que se trataba de un hombre y además con ése trozo de cuerda atado en el cuello. En cuanto a si se han encontrado más, te comento que sí, de hecho la zona donde se halló el hombre de Tollun es famosa por los cuerpos encontrados en las turbas, lugar que por sus características conserva a la perfección los cuerpos. Lo que ocurre es que hasta la fecha el mejor conservado es éste hombre, y además por la peculiar manera en la que se cree que fue muerto.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • karrasjulio 09, 2013

    ¿Que pasaría en realidad?. Como bien dices el bien conservado estado de uñas (por ejemplo) denotaba su pertenencia a la clase alta por lo que pudo ser un sacrificio consentido en honor a vaya usted a saber que dioses. Lo del cornezuelo me despista un poco ya que aparte de ser alucinógeno es un hongo que produce unas importantes necrosis como así se atestigua en documentos de la edad media donde guerreros perdían incluso partes de su cuerpo (nariz, orejas....) por la ingesta de éste disimulado entre el centeno. Claro que si muere antes de que realice todo su efecto poca importancia tiene después.
    Desconocía su existencia amigo y una vez más has engordado mi bául cultural. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Para nuestra mente moderna es complicado entender cómo podía prevalecer el culto a ciertos dioses o costumbres culturales por encima de la propia vida, pero para tratar de entender lo mínimo posible de la historia, creo necesario olvidar nuestros conceptos culturales de hoy día, aunque nos parezcan aberrantes. Aunque hoy día, en muchos lugares, no creo que hayamos cambiado mucho, quizás en la forma de llamarlo pero no en su concepto principal.
      Siempre es un placer ver tu huella amigo.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • ohmajulio 09, 2013

    Impresionante entrada como siempre Jorge. Cada vez que entro en tu blog no dejas de asombrarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Saberlo me ruboriza, espero no defraudar, y si es así, los tomates también los acepto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Clarajulio 09, 2013

    Guau!,que descubrimiento. Imagino la cara de perplejidad de los que encontraron la momia.
    La historia es sorprendente y muy interesante. Gracias por contarla.
    Un abrazo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Pues se llevaron un susto de muerte. Imagínate que además, hacía poco habían ocurrido ciertas desapariciones en la zona y creyeron que el cuerpo era de uno de ellos.
      Casualidades y hallazgos que nos ayudan a entender algo mejor una parte de la historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Alí Reyesjulio 09, 2013

    Tremendo poder de conservación. Me estoy enterando acerca de este hallazgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Me alegra saber que mi artículo sirvió para darte a conocer algo nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Cristinajulio 10, 2013

    Conocía este caso, vi un documental y es extraordinario el poder de conservación que tuvo.
    Una entrada más que interesante Jorge, un placer pasar por tu sitio!
    Te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Este caso me recuerda mucho a otro artículo que escribí sobre el famoso hombre de hielo Otzi, pues ambos fueron encuentros casuales y de ambos hallazgos los expertos lograron descubrir buena parte de su vida y también cómo murieron.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Gabriela Szuster (Gamyr)julio 10, 2013

    Impresionante! Realmente increíble!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      A mi así me parece, un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Kasiolesjulio 10, 2013

    Siempre me sorprendes con tus relatos tan minuciosos y reales.
    No quisiera ser yo uno de los campesinos que se encontró el cuerpo de ese pobre hombre: El elegido para complacer a Nerthus.
    ¡Cuántas barbaridades se hacían! Escudados en una causa buena y en una fe que todavía no comprendo, se llegaba a extremos que hoy nos revuelven el estómago.
    Todavía, por desgracia, queda un poco de esta barbarie en alguno de los humanos actuales.
    Te dejo abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Aún se cometen crímenes que son tan bárbaros y terribles que seguro muchos de ellos dejarían en anécdota lo ocurrido con este individuo. A la memoria me llegan ecos del África profunda, donde por el rito del muti, se descuartiza y se bebe la sangre de los hombres o mujeres y niños que tuvieron la desgracia de nacer albinos, considerado este hecho una maldición. Aún queda mucha barbarie en nuestra forma de entender la religión y ciertos aspectos culturales.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Charojulio 10, 2013

    Inreresantísima entrada , Jorge , parece una escultura y no una momía , es que se ha conservado perfectamente y su cara no muestra el menor signo de sufrimiento , todo lo contrario , parece muy relajado , quizá por ese alucinógeno que tomo . Las imágenes son impresionante . Me ha gustado mucho lo que nos cuentas y siempre espero tus entradas porque siempre aprendo muchas cosas nuevas e interesantes ¡ Gracias , Jorge!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Supongo que las drogas ayudaron a sentir que su cuerpo se alejara de este mundo sin dolor, de ahí su aspecto tranquilo y sereno. Tus letras son un estímulo para seguir intentando acercaros esas curiosas historias que tanto me fascinan y que recorren los senderos de nuestro universo.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenjulio 10, 2013

    Pufff, qué pedazo momia más bien conservada y con información.
    Creo haber leído que tenía alguna substancia alucinógena también dentro de su cuerpo.
    Si lo ajusticiaron con el ritual ese, tal vez primero les hicieran tomar eso para que sufrieran menos o no supiesen qué decir, incluso, reconocer cosas que no eran reales.
    Mi imaginación me lleva hasta a pensar que lo usaban para confesar crímenes no cometidos.
    Pero ni caso me hagas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Las calves de la muerte del hombre de Tollund no están claras y aún se investiga sobre ello, pero creo como tú que lo drogaron y luego lo sacrificaron, aunque puede ser que ambas situaciones fueran consentidas por el propio individuo.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • FLORjulio 10, 2013

    Hola Jorge , una entrada espectacular, las fotos son sorprendentes.
    Cada entrada tuya es mejor , la verdad es que me has dejado de piedra y nunca mejor dicho , gracias por compartir esta bonita entrada , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Gracias a ti flor por pasear por este tu sendero y dejar tu huella amiga en él.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Tamarajulio 10, 2013

    Madre mía si es que es verdad, esta perfecto, y me sorprende más que el estado de conservación, el porque pudiera haberse hecho que me parece macabro matar a las personas para ofrecerlas a los dioses... lo que más me sorprende es que tardaran dos días en llegar al lugar donde estaban, esas autoridades corrían poco jejejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      La tardanza de las autoridades se debío a la lejanía de las tierras donde produjo el hallazgo y que además la policía no disponía de medios para llegar antes. Correr corrían poco jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Alicia Fernándezjulio 10, 2013

    hola amigo, siento la tardanza, no he podido venir antes. siempre me sorprendes y me llenas de enseñanzas. gracias por ello. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Gracias a ti por venir y dejar tu huella, siempre es un placer.

      Eliminar
    Responder
  • Alicia Fernándezjulio 10, 2013

    por cierto una pregunta, he visto que eres de madird, me preguntaba si te gustaria ir a un concierto d eun amigo mio en madrid el 3 de agosto, seria estupendo. dime algo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Agradezco mucho la invitación Alicia, pero me temo que en esas fechas no será posible, no obstante, muchas gracias de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Misterio Miojulio 11, 2013

    Me ha encantado! Es muy interesante, puede que sea como piensan que fuera un delincuente.

    Dan ganas de meterse en el pantano a conservarse...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Pienso que más fue un rito consentido que otra cosa, aunque no son más que suposiciones.
      Ese pantano bien merece una pernoctada mensual para echar algunos años fuera, jeje
      un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Entre palmeras...julio 11, 2013

    Indiscutiblemente los descubrimientos arqueológicos nos van llevando a orígenes y costumbres de nuestros pueblos y en ellas nos encontramos con cosas impresionantes como la que nos dejas, es imponente el grado de conservación de esa momia, creo que le ganó a los egipcios y en una sociedad mucho menos civilizada, pero nos encontramos muchas historias que dado el terreno donde fueron enterrados así es la conservación, como muchas veces lo injerido o los medicamentos también pueden influenciar en ello, de cualquier forma como siempre me encanta entrar en tu casita y leer toda la fuente de conocimiento que nos entregas.

    Abrazos muchos, querido Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      La diferencia entre las momias egipcias o de otras culturas antiguas con la momia de Tollund es la manera en la que se conservaron, las primeras son cuerpos momificados de manera artificial y en este caso la momificación no fue provocada sino fue el resultado de la momificación natural debido a las condiciones del lugar. Para mí, en ambos casos, me resulta fascinante encontrar información y leer algo de cómo sería la vida de estos hombres o mujeres fallecidos tanto tiempo atrás.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • maslamajulio 13, 2013

    interesante historia, donde menos se espera aparece la historia. Por cierto que me ha resultado especialmente perturbadora la deformación de las caderas y el pubis de la momia

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 13, 2013

      Suele ocurrir que los hallazgos más sorprendentes sean producto de la fortuna o la casualidad. En cuanto a las deformaciones que comentas, son realmente singulares, supongo que debido a la postura en la que quedó el cadáver. Muy curioso cierto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal