domingo, 10 de marzo de 2013

PESCADORES DEL MEKONG (CATARATAS KHONE)




J.J.D.R.
Más de doscientas especies de peces viajan durante todo el año bajo las caudalosas corrientes del río Mekong. En su sinuosa travesía, han de sortear las cataratas de Khone Phapheng, mítico lugar en el cual les esperan desde hace siglos las etnias Khmer y Bolaven que, ataviados con todo tipo de artilugios y una destreza mayúscula en la pesca fluvial, elevan el riesgo a su máxima expresión en su afán por capturar la mayor cantidad de peces posibles.

PESCANDO EN LAS CATARATAS KHONE  Foto canalblog.es
El río Mekong atraviesa la provincia montañosa de Champasak, al sudoeste de Laos, cerca de la 
frontera con Camboya y Tailandia. Con sus 4.900 km de recorrido, el Mekong es uno de los enormes ríos que fluyen en nuestro planeta y cuyo vasto caudal, da vida y nutre de alimentos a cientos de miles de camboyanos, tailandeses, vietnamitas, birmanos y los propios laosianos.

CATARATA KHONE PHAPHENG
En el área geográfica de Khone, durante más de diez kilómetros, los saltos de agua unidos a la espectacularidad de un recorrido de exótica y singular belleza, decoran un paisaje de ensueño que culmina con la aparición en escena de las cataratas de Khone Phapheng. Estos veintiún metros
de arrolladora caída de agua, son los responsables de que el Mekong no sea navegable hasta China. Éste muro inmenso creado por la naturaleza es uno de los más caudalosos del mundo.
RÍO MEKONG
Se ha llegado a calcular que vierte la asombrosa cantidad de 110000 metros cúbicos de agua por segundo y, en fechas históricamente puntuales, se estima cifró su caudal vertido en 490000 metros cúbicos. Sin duda alguna, las cataratas de Khone son un torrente desenfrenado de agua sin control, claro exponente de la fuerza y poder de la propia naturaleza.




El río mekong se convierte a su paso por las cataratas de la región en una inmensa reserva fluvial, de la cual, desde tiempos remotos, etnias como los Khmer y los Bolaven no escatiman en riesgos ni esfuerzos por hacerse con la mayor cantidad posible de peces.
Para sortear y eludir las dificultades que la orografía propia de las cataratas, sumado a la brutal fuerza que la corriente del río ejerce en su bajada trepidante, los pescadores llevan siglos practicando una arriesgada y espectacular forma de capturar los peces del mekong.



Caminando sobre alambres y cuerdas, sus cuerpos agitados por el viento y azotados por la espuma violenta que salpica el torrente de agua, se agitan sobre el abismo, mientras corren el riesgo de caminar hacia una muerte segura si cometen un pequeño descuido. Como si de funambulistas expertos se tratasen, colocan las redes en los lugares más intrínsecos y aislados de la catarata, ayudándose también de elaboradas escaleras hechas con cañas de bambú. Las capturas las realizan con telas tejidas a mano, en cuyas elaboradas redes, dejan un orificio mayor de lo habitual para atrapar a los peces de gran tamaño. 

Foto canalblog.es
Las técnicas utilizadas hoy día por los Khmer y los Bolaven, es herencia adquirida de generación a generación, cuya simbiosis con la naturaleza durante cientos de años, les ha servido para sobrevivir en un entorno hostil y salvaje como son las selvas adheridas al río mekong.
Gracias a la habilidad y destreza en la captura y pesca de éstos hombres del río, cientos de miles de familias viven gracias al comercio del pescado extraído del Mekong. Actualmente, el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en la presa Sahong, acabaría con el sustento de muchas familias que tienen en el río su fuente de vida y el porvenir de sus hijos.



El proyecto está activo y está siendo desarrollado por la empresa Malasia Mega Corporation Berhad. El impacto ecológico en la biodiversidad de la zona será catastrófico. Los flujos migratorios de la inmensa mayoría de especies que surcan el río Mekong todo el año, desaparecerían de la zona, acabando con los recursos de miles de familias que dependen de río para subsistir.



“La tierra del millón de elefantes”. Así era conocido Laos cuando pertenecía al reino de Lan Xang. “El río de millones de peces”, gran reserva fluvial asiática de incalculable valor ecológico, está seriamente amenazada.


Mientras tanto, los pescadores de las cataratas de Khone Phapheng, siguen arriesgando cada día sus vidas con la única consigna fija e inalterable que sus antepasados les legaron como herencia. Seguir sustentándose diariamente de los recursos que el río Mekong les proporciona, aún a riesgo de perder la vida en el intento.

Aportes y Datos:
Wilipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Mekong
El Baúl de Josete
http://elbauldejosete.wordpress.com/2009/11/16/los-pescadores-de-las-cataratas-khone/







46 comentarios:

  1. Sneyder C. A.marzo 10, 2013

    Muy interesante tu entrada.Y que arriesgadas maniobras para ganar el sustento para las familias...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Así es Sneyder, estos hombres se juegan la vida cada día para dar de comer a sus familias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Claramarzo 10, 2013

    Que bello reportaje Jorge. Con que maestría nos embaucan tus palabras. Pones en la palestra, uno de los mayores peligros para la naturaleza y los nativos que viven de ella: la explotación de recursos naturales, para beneficio de solo unos pocos. Es una lástima acabar así con una forma de vida ancestral.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Amiga Clara,
      La fortuna en la vida, viene marcada en gran parte dependiendo del lugar donde uno nace. Aunque también pienso que no sé si muchos de los que bien viven, serán la mitad de dichosos que estos hombres, a pesar de sus problemas y riesgos para vivir.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Alicia Fernándezmarzo 10, 2013

    Es increíble lo que hace esta gente para vivir, para comer. Y me parece fatal ese proyecto que quieren hacer sin pensar en toda esa gente que solo intenta sobrevivir. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Así es amiga Alicia, vivir con el miedo de no saber si algún día caerán y no regresarán.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ion-laosmarzo 11, 2013

    Madre mia! Son sobrehumanos, divinos, dioses, yo que sé, lo que no son es normales, se juegan la vida, como si tal cosa, de la manera más natural, como que tiene que ser así y ya está. Admirada y perpleja me he quedado. Como ese hombre de la primera foto, ahí en esa cuerdecilla de ná, y esa furia de agua debajo de él y ni siquiera se le han puesto de corbata. Qué valor!

    Besos Jorge, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Amiga Ion, mi asombro es mayor al comprobar, como bien comentas, los medios que utilizan para su arriesgada faena.
      Son verdaderos héroes, tú lo as dicho.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Citumarzo 11, 2013

    Uy dios que arriesgado, aunque hermosos paisajes. Espero que el hombre y su afan de riqueza no la destruya. Te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Yo también espero que la intrusión en el río de las grandes hidroeléctricas, no les arrebate su único medio de subsistencia.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenmarzo 11, 2013

    Madre mía, eso sí que es pescar para sobrevivir. Menudos inventos se gastan.
    Graciosa la foto con el chino fumando y llevando a cuestas la cesta, si abulta más el cigarro que él, leches.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Jugarse la vida para sobrevivir, ése es el destino diario de estos hombres.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
    Responder
  • karrasmarzo 11, 2013

    Vaya ya estaban tardando en joder la pava las todopoderosas multinacionales. Les encanta acabar con toda clase de vida en pro de su sucio dinero y en detrimiento de (no importa qué) toda clase de vida. Esto que hace esta gente es pescar de verdad para su sustento, y me río yo de todos estos que van a pasar el día a tirar la caña que dejan clavada en la orilla con campanitas para que les avisen de si pica alguno. Estos últimos lo único que hacen es usar el sufrimiento animal para su disfrute porque no es lo mismo pescar para comer que comerse lo que se pesca. Y encima los ves hasta fuera de temporada hay que joderse. En fin que me voy del tema. Extraordinario como siempre tu reportaje Jorge. Muy bien ilustrado y acompañado por tu genialidad literaria. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Siempre es lo mismo amigo Karras. Soy un enamorado de las culturas antiguas, así como de las tribu que aún siguen viviendo como hace milenios. Pero no aprenderemos nunca. No los dejaremos nunca en paz. Siempre habrá algún listo que tenga que meter sus narices a toda costa en sus territorios y, o bien echarlos y matarlos con ello, o destruir su región y matarlos igualmente pero más lento.
      Siempre es un placer ver tu huella.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • arismarzo 11, 2013

    Un abrazo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Otro para ti amiga Aris.

      Eliminar
    Responder
  • Carolinamarzo 11, 2013

    El mismo rio debe transmitirles toda esa fuerza y arrojo que demuestran, no? es muy energetico, solo de verlo me transmite vigor y me mueve a la accion, tal es la fuerza que me transmiten estas imagenes y tu relato.
    Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      El río es la fuente natural de su mundo y la despensa de sus familias. Así ha sido siempre.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Tamaramarzo 11, 2013

    guauuu, no sabía nada de esto y me parece fatal que les vayan a quitar su método de sustento, aunque si que es cierto que se podría hacer de alguna manera un poco más segura para los pescadores y que tal vez eso es lo que debieron intentar. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Supongo que a nadie le importa qué les puede suceder a estas gentes. Ellos simplemente hacen lo que siempre han hecho, salir y arriesgar sus vidas para poder comer.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
    Responder
  • genessismarzo 11, 2013

    Me remonté a aquel lugar de ríos, cataratas y pescadores. Qué reportaje tan interesante nos hiciste, Jorge.
    Los nativos son gente que saben subsistir, llevan en sus genes esa cultura de la sabia sobrevivencia de sus antepasados. Es curioso y maravilloso conocer y ver algo.

    Gracias por compartirnos.
    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Los auténticos nativos, ésos que aún no han perdido sus costumbres y se niegan a renegar de su tierra y sus ancestrales costumbres, son pueblos que se merecen seguir viviendo según sus hábitos, a pesar de que en muchos casos sus vidas corran gran peligro.
      Un placer ver tu huella, abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Marianmarzo 11, 2013

    Que maravilla de imágenes Jorge, espectacular.
    Los nativos saben subsistir a pesar de las dificultades.
    Gracias, ha sido una riqueza.
    Un abrazo.Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Mil gracias por tu presencia y comentario. Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • Coelimarzo 12, 2013

    Tienes un espacio hermoso donde nos permites encontrar y conocer tantas bellezas. Gracias por dejar la huella que me ha permitido encontrarlo.

    Un abrazo azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Gracias a ti por seguir ésa huella y comentar en este sendero de historias.
      Abrazos.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosmarzo 12, 2013

    Lo vi en un documental hace tiempo y me pareció un acto heróico como van estos individuos a pescar. A veces no nos damos cuenta del peligro que suponen estas acciones pero cuando tu supervivencia depende de algo no hay más remdio que aceptarlo.
    Lo peor lo de la central hidroelectrica, si es que el caso es joderlo todo.
    un abrazo campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Pienso que es espectacular ver las imagenes y sentir que diariamente ellos tienen que hacer esto para poder comer y seguir viviendo.
      En cuanto a la hidroeléctrica, terminarán acabando con todo lo que encuentren en su camino.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pirujamarzo 12, 2013

    Hola Jorge, la verdad que tienen que tenerlos bien puestos para jugarse la vida de esa forma cada día, pero es lo que les toca para eso seguir viviendo, que paradoja no?, lo que me gusta es como siguen fieles a las enseñanzas de sus antepasados pero también se amoldan a algunas "modernidades" como son los cascos con la lampara, lo que es indiscutible es la belleza del lugar ya que es precioso, hasta que como bien dices llegue la mano de siempre a fastidiarlo todo en forma de una Central Hidroeléctrica, joer que no vamos a dejar nada vivo.
    Gracias amigo una vez mas por tan interesante articulo y que me ha encantado aprender una cosa mas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Los tienen muy bien puesto, pues suspenderse sobre esas cuerdas que parecen tan débiles y hacer tanta maniobra sabiendo que si caes no sales, es algo muy meritorio.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Alí Reyes H.marzo 12, 2013

    ¡Increìble!...Estas personas son increìbles. Bueno...ademàs de admiraciòn tu entrada es una denuncia que al menos queda por escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Increíble es una manera exacta de llamarlo. Pes si te lo cuentan y no lo ves, puedes pensar que te está tratando de contar una fábula.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • RAFAEL H. LIZARAZOmarzo 12, 2013

    Gracias, Jorge, por invitarnos a conocer lugares tan hermosos y costumbres ancestrales en lugares tan remotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Gracias a ti amigo Rafa, por caminar junto a mí por este sendero de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Lolamarzo 12, 2013

    Hola Jorge, que buenas fotos, que fuerza tienen, al igual que las gentes que viven cerca de el, y se nutren de él.
    Hay veces que tus entradas asustan, y es que estas fotos son tan lindas como peligrosas hacerlas. Como siempre, te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      Mil gracias amiga Lola por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Mascabmarzo 13, 2013

    Siemrpe mostrándonos el lado más espectacular de nuestra Madre Naturaleza! preciosas fotografías y muy buena información.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 13, 2013

      El único fin de este sendero es ése amiga Mascab, tratar de transmitir lo que yo siento ante lugares y formas de vida tan maravillosas que nos rodean aunque muchos seamos los que nunca logremos verlas en directo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • lolamarzo 14, 2013

    gracias por tu visita y tus palabras es un goce visitarte y comentar en tu espacio es muy interesante

    Que cada día sea un camino nuevo, donde todo está por descubrir.

    Que tengas un feliz día


    lo único importante es el beneficio económico de las multinacionales y sus cuentas de resultado y donde los desastres medioambientales que crean no son valorados, como tampoco se valoran la vida de los lugareñosni los sacrificios y riesgo de cada dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatomarzo 17, 2013

      Gracias a ti amiga Lola, por dejar tu huella en este sendero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ALBORADAmarzo 17, 2013

    Una entrada muy Jorge, muy tú.

    Las imágenes espectaculares, la última es muy hermosa.

    Mi siempre abrazo amigo y linda semana

    ResponderEliminar
  • Alondramarzo 18, 2013

    ¡Hola! me agrada pasar por este lugar, en tu ventana tengo la oportunidad de ver y saber cosas sobre la variedad y la hermosura de este planeta.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...

    Entrada más reciente Entrada antigua Página principal