SIGUE MI SENDERO

martes, 23 de julio de 2013

LA COLINA DE LAS CRUCES

J.J.D.R.
Un tímido resplandor sale de una pequeña loma del campo lituano. Desde la lejanía, es posible apreciar la incidencia de los rayos del sol sobre la colina, y se puede contemplar cómo estos son repelidos por una gran cantidad de metales que devuelven la luz como si fuera un gigantesco espejo.

LA COLINA DE LAS CRUCES Foto www.tripadvisor.com
Una cruz por cada alma perdida. Dos, o quizás tres, por cada corazón herido y derrotado en guerras y batallas. Cuatro, tal vez cinco de cada diez es símbolo de resistencia, de coraje, de amor, de dolor, de fracaso y humillación, de sangre y sufrimiento, de anhelos de libertad. Sobre esta pequeña loma lituana, rodeándola, socavándola, esparcidas por el suelo o ancladas a la tierra, colgadas de enormes mástiles o simplemente apelotonadas unas con otras por el sendero que discurre hasta su cima; decenas, cientos, cientos de miles de cruces, refractan la luz del día indicando el lugar en el que descansa el espíritu de libertad y el recuerdo póstumo de todo un pueblo a lo largo de su historia.


La colina de las cruces está ubicada a escasos 13 kilómetros de la localidad de Siauliai, al norte de Lituania, y hoy día es un importante lugar de peregrinación y culto para los lituanos. Su origen se remonta al año 1236 fecha en la que se funda la ciudad amurallada para salvaguardar los territorios adyacentes de la invasión de las fuerzas Teutonas, los livonios y las huestes lideradas por los cruzados del Báltico. Tras librar enconadas batallas, la ciudad resiste el envite de las fuerzas invasoras y en la pequeña loma se emplazan las primeras cruces-cristianas y paganas- como símbolo de resistencia y recuerdo de los caídos en las duras batallas.
Con el paso del tiempo la colina verá aumentar considerablemente el número de cruces, sobre todo por la santidad que muchos comienzan a atribuir al lugar.

Foto lituania.pordescubrir.com
Ya en el siglo XIX Rusia se anexiona los territorios de Lituania tras encarnizadas luchas y miles de muertos que no pueden ser enterrados por sus familiares. Para rendirles tributo y orar por ellos, se extiende la costumbre de llegar hasta la colina y en señal de duelo y recuerdo póstumo clavar una cruz y rezar por el alma del difunto. Durante años esta práctica se convierte en una extendida costumbre y la pequeña colina, pronto comienza a saturarse de crucifijos y estandartes religiosos entre los que destacan 150 enormes cruces.
Las dos guerras mundiales también afectarán profundamente al pueblo Lituano.  En ambos conflictos rusos y alemanes se disputarán sus territorios, y entre conquistas y reconquistas, el coste en vidas humanas incrementará la alegórica costumbre de clavar una nueva cruz sobre la ya afamada colina.

Foto www.panoramio.com
El lugar de las cruces se convierte en una meca espiritual para el pueblo lituano. Muchos son los que atraviesan grandes distancias para clavar su cruz en memoria de algún familiar fallecido. La colina, imposibilitada para crecer en tamaño, se ve sobrepasada por las grandes cruces que ya apenas deja ver un palmo de tierra bajo su sombra.

www.prensa1.com
La segunda guerra mundial acabó hace tiempo y el régimen ruso no ve con buenos ojos tanta devoción y tanta espiritualidad sagrada por un lugar que desvela su simbología de resistencia ante la opresión. Decididos a acabar con este problema, en la primavera de 1961 los enormes y acorazados bulldozrers entran en la colina arrasando con toda cruz visible y destrozando cualquier signo de culto sobre el terreno. Las cruces de madera arden en grandes hogueras y las de metal son fundidas. Antes de marchare, no dudan en prender fuego a la colina, no sea que alguna brizan de hierba fresca libre del paso de las rodaduras de los bulldozers, le dé por abrazar el sol emulando una verde cruz.


Pero aunque parezca curioso tras aquel primer intento de acabar con el símbolo de un pueblo, al caer la noche, los lituanos salieron y comenzaron a clavar más cruces en aquella colina. Durante mucho tiempo, para ser exactos hasta 1985, semana tras semana, mes tras mes, las máquinas rusas aplastaban las cruces y el nuevo amanecer traía otras nuevas. Fue tanta la obsesión por acabar con la simbología de este lugar por parte del régimen ruso, que llegó a convertir inundar la loma con aguas residuales, convertirla en vertedero y catalogarla como lugar contaminado por la rabia prohibiendo taxativamente su acceso. Pero la obstinación de los habitantes de Siauliai por preservar un lugar que guardaba tanto de su historia, consiguió doblegar las absurdas acometidas rusas que terminaron por ceder.

Foto www.kootation.com
No quedan cruces de épocas antiguas sobre la pequeña colina. Las que hoy rodean el montículo de tierra, tienen apenas unas pocas décadas. El número de cruces no se sabe con exactitud y hay cifras que hablan de 50 a 100 mil, aunque observando cómo las reliquias y exvotos religiosos han poblado la colina, no me extrañaría que el número fuese incluso superior.

Foto www.adesgana.com
La peculiaridad de la colina de las cruces como es lógico está en el gran número de estos elementos litúrgicos religiosos clavados en su tierra. Aunque pienso que lo realmente importante de este lugar es en sí la propia tierra y su carga energética, capaz de comportarse como el interruptor que da acceso a la máquina que nos permite contactar con las almas de aquellos seres que ya no están entre nosotros.
Comienza el sol a invadir con su luz la ciudad de Siauliai. Un nuevo día comienza, y a través del sendero abarrotado de cruces, un haz metálico rodea la colina.

Aportes y Datos:
Tejiendo el mundo
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/04/05/lugares-insolitos-la-colina-de-las-cruces-de-lituania/
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/%C5%A0iauliai
Una breve Historia
http://unabrevehistoria.blogspot.com.es/2007/12/la-colina-de-las-cruces.html














22 comentarios:

  1. Citujulio 23, 2013

    Uy que caracter de los lituanos, me gusto que por más que quisieron no dejaron que les robaran sustradiciones. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 23, 2013

      Si a uno le terminan robando sus creencias y su cultura, termina por no ser nada.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Cristinajulio 23, 2013

    Desconocía totalmente esta información, es impresionante ver tantas cruces juntas y el simbolismo que llevan... arrastrando una triste historia.
    Excelente entrada Jorge, te dejo un abrazo, buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 23, 2013

      Me alegra haber contribuido en que conocieras este singular y polémico sitio, que quisieron destruir y sus habitantes lo impidieron.
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
    Responder
  • sabores compartidosjulio 23, 2013

    A veces el ser humano es tan testarudo en sus convicciones que no importan cuantas medidas se tomen para abortarlas.
    El sitio parece impactante jeje.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 23, 2013

      La testarudez es parte esencial a la hora de defender el derecho a preservar lugares o cultos que uno estima son primordiales para su vida. Luchar por esa defensa significa acercarse un poco más a ser algo más libre, sea cual sea la religión o las ideas que uno tenga.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    Responder
  • EldanY dalmadenjulio 23, 2013

    Como diría un gitano.
    Ojú, qué crú.

    Bueno, nosotros diríamos, más o menos, qué de cruces.

    Curioso lugar, sin duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 23, 2013

      Jeje siempre logras sacarme una carcajada...eres muy ocurrente amigo. Pero sí, un gitano diría ojú qué crú.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Paraíso Perdidojulio 23, 2013

    Yo tampoco conocía esta información que hoy nos acercas amigo, es impresionante ver tantas cruces juntas en las imágenes...
    Un placer leerte una vez más.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 23, 2013

      Incluso creo acertar al decir que estar presente, independientemente de la religiosidad de cada cual, el lugar a de poner los pelos de punta. Un lugar con gran carga emocional sin duda.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    Responder
  • Luismijulio 23, 2013

    Creo que ese lugar va más allá de miles de cruces clavadas. Es un culto a unas creencias, pero además, creo que es un enfrentamiento a la intolerancia de aquellas personas que desde la más absoluta de las dictaduras, querían borrar cualquier pensamiento diferente al suyo. Lástima que hoy mismo, esa intolerancia siga siendo caldo de cultivo en muchos países sin que por ello exista una memoria histórica también para estas gentes.

    Enorme tu aportación con esta información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 23, 2013

      Tú lo has dicho perfectamente amigo, es un lugar que se erigió como baluarte de la resistencia, como una cima donde destacar la lucha contra la opresión. Y es que hay lugares que marcan al ser humano, lugares predestinados a ser puntos de tributo y reverencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • Pedro Luis López Pérez (PL.LP)julio 23, 2013

    Un enigmático y fascinante escenario lleno de Magia y Simbolismo.
    Como siempre un 10 en tu Espacio...Sabes que me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donatojulio 23, 2013

      Creo que ha de ser un lugar con una gran carga energética. Las cruces son un símbolo humano, la tierra es la que contiene el alma.
      Como siempre pasé por tu fascinante lugar de letras y me sorprendí al ver que mis comentarios no quedaron reflejados, no sé qué pudo ocurrir...ya sabes que esto del blog a veces es incontrolable.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    Responder
  • ion-laosjulio 23, 2013

    Gracias Jorge, eres bienvenido a mi casita.

    Entiendo el sentir de las personas, pero ese sitio me parece de lo más siniestro. Seguro que tienes razón, es un sitio con mucha carga energética, pero de dolor, y eso muy bueno no debe de ser, vamos, yo no aparecería por ahí, no vaya a ser que se pegue algo denso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  • Alí Reyesjulio 24, 2013

    ¡Qué historia tan increíble!...Guauuuuu
    ¿Cómo haces para dar con maravillas como éstas?
    Gracias por hacérnoslas saber

    ResponderEliminar
  • Alí Reyesjulio 24, 2013

    Ahhh...Se me olvidaba ¿Sabes lo que me gustaría si pudiera peregrinar hasta allá? Sembrar un pino en medio del apiñamiento de las cruces para que la colina tuviese más árboles que las protejan de la inclemencia del sol. Además eso resaltaría su encanto turístico ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  • RAFAEL H. LIZARAZOjulio 24, 2013

    La persistencia logra alcanzar objetivos que pareces imposibles, pero el que persevera alcanza y la colina de las cruces sigue estando ahí.

    La historias que nos traes en cada entrada son realmente increíbles, pero ciertas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  • Pirujajulio 24, 2013

    Hola Jorge, conocía algo de esta colina y sus cruces por Dany que hace poco puso algo sobre esto, pero fíjate tu lo que hace la testarudez de las personas que ni los tanques ni nada parecido pudieron con las creencias de estas personas, para mi es como una especie de cementerio, donde como bien has dicho las familias le rinden homenaje al familiar perdido, pero no se si lo visitaría, lo veo muy lúgubre, mucha tristeza entre todas esas cruces, no me gusta visitar el cementerio por eso no creo que visitara esta colina, aunque me parece muy bien lo que hacen y que es muy curioso, ante todo el respeto hacia las creencias de los demás, gracias amigo una vez mas por tus informaciones de las que siempre aprendemos y mucho:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  • Lolajulio 24, 2013

    Hola Jorge, que sensación más extraña he tenido al ver las fotos de tu entrada, no es que haya sido mala, solo descolocarte, jamás pensé que habría un lugar así. Pero claro, tus entradas son diferentes, y hacen que viajemos a lugares insospechados, no te extrañe que todo lo que aquí traes sea una sorpresa continua. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  • karrasjulio 24, 2013

    Verás amigo, de nada vale oponerse a la voluntad del pueblo. Un ejemplo. Durante mis años de jardinero, veíamos sendas entre el cesped de gente que atajaba para su destino. De nada valía plantar aligustres u otras plantas, la gente las arrancaba para seguir pasando. ¿Solución? al final les hacíamos un camino de baldosas rusticas que adornaban e invitaban a no pisar por otros lados. La obstinación popular no puede ser detenida porque más tarde o temprano acaba imponiéndose. Abrazos.

    ResponderEliminar
  • Clarajulio 24, 2013

    Que fantástico reportaje. Me gusta conocer este tipo de historias donde las creencias de los humanos les llevan a realizar este tipo de manifestaciones. ¿Hasta dónde llega la devoción? ¿dónde empieza la espiritualidad?.
    Precioso Jorge. Un abrazo

    ResponderEliminar
  • Añadir comentario
    Cargar más...